Jerónimo dos Reis
Jerónimo dos Reis.
MARCA CIUDAD

Impulsan un nuevo relevamiento para saber qué tipo de ciudad es Junín

El resultado del mismo arrojará datos que luego serán públicos y a disposición de futuros inversores o de propios vecinos de nuestra ciudad. Jerónimo Dos Reis, de la Agencia de Desarrollo Productivo, estimó que gracias a esa información se sabrá qué identidad tiene Junín.

El titular de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Junín, Jerónimo dos Reis, al referirse al relevamiento que están realizando este año,  segundo en la gestión del intendente Petrecca, suma lo que es Marca Ciudad, con datos específicos para tratar de lograr una identidad de lo que es Junín.

“Como el relevamiento – explicó el entrevistado- tiene diferentes ejes. Este año vamos a sumar uno más que es Marca Ciudad. Ahora vamos a hacer preguntas específicas para tratar de lograr una identidad de lo que es Junín”.

Respecto a lo que ha llevado a sumar estos cuestionamientos en dicho relevamiento, dos Reis manifestó: “Hoy, si te interesa averiguar qué es Junín porque necesitás hacer una inversión y no sos de acá ¿a dónde vas a averiguar? Estos datos que vamos a relevar van a ser públicos y con ese objetivo, más personal de las instituciones que hoy estoy representando, creo que vamos a lograr en algún momento un Observatorio que tenga datos y los presente en una plataforma vinculados a datos que pueda tener el Municipio y algún otro actor importante en información. Esto será para la gente que quiera venir a la ciudad, o para la gente de la misma ciudad, que busca información pública ordenada”.

Inicios

Jerónimo dos Reis aclaró que el relevamiento 2022 respondía a una acción que ya se venía desarrollando y esta esa la segunda temporada.

“Tiene un trasfondo impulsado desde los inicios de la Agencia de Desarrollo Productivo, la cual tiene más de 20 años aunque no estuvo siempre en el tapete presentándose ante la sociedad, pero ha trabajado siempre en trastienda. Fue creada por el ex intendente Abel Paulino Miguel.

Por aquel entonces se había creado un plan estratégico de la ciudad y esta agencia era parte. Después Mario Meoni tuvo un plan estratégico e interactuó con políticas públicas. Y Pablo Petrecca también”, apuntó.

Según lo expuesto, la acción del relevamiento tiene una búsqueda de ir hacia un Observatorio Territorial. “Primero hay que ir abriendo caminos de confianza en la ida y vuelta de datos entre las bases y quien puede llegar a recolectar esta información. Se hizo la primera en época de pandemia y ahora estamos con el segundo relevamiento, para poder medir lo que pasó después de la pandemia”, acotó.

En cuanto a los resultados de lo que se hizo en pandemia, el entrevistado dijo haber percibido lo mismo desde que él fue presidente de Comercio e Industria. “Junín tiene actividad en todos los servicios, hay comercios que tienen una vara media alta comparada con la Región, por ejemplo, cada 10 que entraban a la ciudad, 4 era por razones de salud, manteniéndose esa actividad interna de la ciudad. Otro dato que tuvimos como resultado de ese relevamiento, en empresas energéticas de la ciudad, comparado con otras ciudades como San Nicolás, por ejemplo, Junín había tenido 700 usuarios de luz más”.

“Yo soy optimista”

A la pregunta cómo estaba viendo la economía actual, como empresario y dirigente, dos Reis respondió: “yo soy optimista porque a veces de los errores aprendemos. No tenemos otra salida”.

“Pasa que un período económico como este en una generación es un chasquido. Veo que cada vez hay mayor interacción entre quienes gestionan las políticas públicas, el que maneja el Estado, y la sociedad en general, con los políticos de turno que pudiera haber. Hay una cercanía en la comunicación. Estamos empezando a observar más qué es lo que quieren las bases y si no, desaparecés como ente público o actor social público”, advirtió.

“Por eso mismo – continuó diciendo dos Reis-  creo que estos espacios donde están todas esas instituciones que representan a la comunidad son la fuerza que tiene que impulsar políticas públicas que trasciendan, como lo que estuvimos hablando de las tomadas por Abel Miguel, Mario Meoni y Petrecca. Por eso soy optimista, aunque obviamente no la estamos pasando bien”.

Corredor 

Respecto al corredor productivo entre puertos bonaerenses y Chile, dos Reis opinó que estar presente daba cuenta del potencial de la ciudad de Junín. “Son dos regiones internacionales que hace más de 400 años ya intercambian productos pero que tienen la posibilidad de traer negocios del mercado asiático hacia el océano atlántico. Busca posicionar ese corredor y traerlo a la mesa nacional”.

El dirigente recordó lo que hizo Abel Miguel en su momento, de impulsar el corredor hacia un paso fronterizo y presentarlo a las autoridades nacionales. Dos Reis destacó la potencialidad que puede dar a Junín, que el corredor sea esta vez por la Ruta 188.

A la pregunta si podía haber interferencias políticas, dos Reis dijo que sí, que podía haberlas pero que instituciones como la Agencia de Desarrollo Productivo, que integraba a seis instituciones y un consejo asesor de otras 20 a 30 instituciones, también podían ayudar a que ese punto de encuentro tomara fuerza y a lo mejor hasta pudiera ser “el presentador”, con la comunidad en general y todos los actores políticos que se sumaran.

COMENTARIOS