None
LA “SENSACION” YA ES UNA REALIDAD

En el Observatorio de Seguridad Ciudadana admiten que se incrementaron los delitos en nuestra ciudad

Lo señaló su director, Marcelo Sena, aunque aclaró que la situación –según él- no es alarmante. Una encuesta realizada por el organismo marca que más del 80% cree que aumentó el número de ilícitos. Por Sebastian Martino

Convocado por DEMOCRACIA para analizar la realidad local en materia de inseguridad, el director del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Marcelo Sena, aseguró que “hay un crecimiento del delito pero no en niveles alarmantes, por lo menos por ahora. Estamos en una situación con un aumento generalizado del delito, como en toda la provincia, pero no hay ninguna cuestión que sobrepase ningún límite o que lo haga ingobernable”.
En su evaluación, el funcionario y especialista en el tema remarcó el hecho de que los cambios que se advierten en cuestiones de inseguridad en Junín son similares a los que se dan en ciudades que crecen de la manera que lo hace la nuestra.
“Estamos en una situación más grave, es una realidad y la sensación de la gente, además, así lo demuestra”, señaló Sena al tiempo que agregó que el panorama actual “no es, ni por aproximación, comparable a lugares como el conurbano bonaerense, no estamos en esos niveles”.
Para profundizar en este asunto, aseveró que “no hay ningún hecho demasiado grave desde el punto de vista del modo de realización del mismo”, y reiteró que “si se compara con la gran mayoría de los lugares de la provincia de Buenos Aires, podemos decir que Junín todavía está en una situación bastante privilegiada, a pesar de lo que por ahí vemos todos los días”.

Otros aspectos de la seguridad


Un tema que suele generar discusiones es si la instalación del sistema de videovigilancia en la zona céntrica de la ciudad provocó o no una “mudanza” del delito a los barrios y zonas periféricas que no cuentan con este sistema de control.
En tal sentido, Sena -quien además es abogado- comentó que no tienen datos o estudios que certifiquen un traslado del delito y destacó la importancia de este dispositivo: “Las cámaras de seguridad ayudan para un montón de cosas, en parte desalientan la comisión de hechos, pero cuando no es así y los delitos se cometen igual, lo importante de este sistema es la posibilidad de poder dar con los autores de esos ilícitos”.
Otro punto de debate al que hizo referencia el director del Observatorio en diálogo con DEMOCRACIA, es a las funciones de las fuerzas de seguridad. “Si de una vez por todas -exhortó Sena- se le quitaran a los policías cualquier tipo de actividad administrativa; el control, el cuidado y el traslado de presos; los accidentes de tránsitos donde no haya víctimas o lesionados graves y demás, podrían dedicarse más de lleno a otras cosas, principalmente a las cuestiones de prevención del delito y patrullaje”.

Encuestas


Las últimas iniciativas en las que estuvieron trabajando en el Observatorio son dos encuestas sobre victimización realizadas en Agustina y en el barrio Plan Federal José Hernández.
Los datos obtenidos de esos trabajos de campo demuestran claramente que la percepción del ciudadano es que hay un aumento importante del delito en nuestra ciudad.
Sin embargo, desde el organismo se aclara que esos porcentajes no coinciden con los que se obtienen de la Policía, básicamente porque a las fuerzas de seguridad les llegan los hechos que efectivamente se denuncian.
“La importancia que nosotros le atribuimos a estas encuestas de victimización pasa por poder descifrar las que son consideradas como las ‘cifras negras’ del delito, aquellas que no llegan a conocimiento policial y, por ende, tampoco al judicial”, explica Sena.
Pero además hay otras cuestiones a tener en cuenta en este sentido: a través de la Policía ingresa determinada cantidad de denuncias pero no todos esos hechos son calificados como delitos por la fiscalía interviniente, una vez que entran en el ámbito judicial. Y aún los que sí son considerados como tales, a veces se les modifica la calificación que le dio la Policía en un principio. Todo esto hace que, por ahora, sea algo muy complejo de analizar.

El trabajo del Observatorio

Los datos obtenidos a través de las encuestas, son analizados desde el Observatorio para luego elaborar diagnósticos que se dan a conocer a las autoridades.
“Con ello -cuenta Sena- el poder político, ya sea del ámbito nacional, provincial o municipal, podrá tomar cartas en el asunto cuando le corresponda en cada caso”.
Es que muchas veces, el hecho de evitar la comisión de delitos no pasa solamente por la presencia policial, sino que puede tener que ver con la infraestructura de un lugar, dado que cuestiones como el escaso o nulo alumbrado público, o la presencia de calles estrechas y terrenos baldíos con residuos, se consideran factores que vulneran la seguridad de un determinado lugar (ver recuadro).
Entonces, detectar estas cuestiones resulta útil para accionar con políticas públicas.
En articulación con el Observatorio, hay otras instituciones intermedias de la ciudad que brindan su aporte, para sumar experiencias que permitan tener un mejor conocimiento de lo que sucede en la comunidad, como lo explica Sena: “La encuesta en Agustina tiene que ver con el convenio que se firmó con la Sociedad Rural de Junín, como para tener una noción de lo que pasa con el delito rural. La universidad brinda todo tipo de colaboración y, si se quiere, yo soy un nexo en virtud de mi responsabilidad como director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, en el sentido de brindar asesoramiento al Observatorio. También escuchamos a los responsables de la Sociedad Comercio e Industria para que nos den sus opiniones, para conocer los hechos delictivos que se producen en las distintas zonas, y plantear propuestas para implementar mejores políticas con todos estos sectores”.

COMENTARIOS