None
DATOS OFICIALES: SOLO LA MITAD ESTA REGISTRADA, EL RESTO NO SE DECLARO

Crecieron las ventas: hay unas dos mil armas de fuego en manos de juninenses

Desde la tradicional armería Lucchesi de nuestra ciudad reconocieron que aumentó la demanda de revólveres para “defensa”. En el Tiro Federal admitieron que los socios del club van en aumento. Una tendencia que avanza al ritmo de la inseguridad urbana.

Hay unas mil armas registradas en manos de juninenses, según datos oficiales, obtenidos por este diario, y otras mil que se encuentran sin registrar en casas de familia (las llamadas “armas grises”) y en el “mercado negro”, afirmó una alta fuente policial a DEMOCRACIA.
Un fenómeno que crece, explican los expertos, al ritmo de la inseguridad urbana y tiene su correlato en la mayor demanda  de productos en las armerías de nuestra ciudad.
Desde la tradicional casa Lucchesi reconocieron a este diario que se incrementaron las ventas, especialmente de “armas de defensa”, esto es, revólveres -que arrancan de los mil pesos y llegan hasta los 4 mil (en sus modelos más económicos) y pistolas. “Esta Glock 9 cuesta mil dólares”, enseña el comerciante.
Claro que al monto del arma hay que adicionarle el valor de la registración: alrededor de $350 del carné y otros $250 por el arma. Lo más aproximado, pues las estadísticas provienen de organismos oficiales y fuentes extraoficiales, indica que hoy habría en manos de los juninenses alrededor 2 mil armas, cifra por demás preocupante y que da un marco de gravedad a la situación.
Desde el Tiro Federal de Junín admitieron que la matrícula de socios va en aumento y que hay más actividad.
Si bien no toda la gente que compra un arma lo hace para defenderse de un potencial ilícito -muchos practican la caza deportiva o son aficionados- el fenómeno marca una preocupante tendencia, ya que la mayoría de las armas que se comercializan son consideradas de “defensa”.  
Fuentes policiales consultadas por este diario afirmaron que hoy “es sencillo” conseguir un arma en el mercado negro, ya que “se venden por Internet e incluso a través de avisos clasificados”.
Hay muchas personas que guardan un arma por una cuestión afectiva, ya sea porque es un recuerdo o una herencia. Sin embargo, las autoridades del RENAR explicaron a este diario que tienen que estar registradas, porque sino están en infracción y no hacerlo, puede tener derivaciones penales.
Según pudo averiguar DEMOCRACIA, registrar una escopeta en el REPAR cuesta $75.

COMENTARIOS