festival 50-50
El panorama en los distintos eventos ha tomado un rumbo mucho más inclusivo.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Apuesta por la equidad y la diversidad en los escenarios de nuestra ciudad

Alba Piazza, miembro integrante de la producción del Festi 50=50, colectivo Les Mismas de Siempre, dialogó con Democracia sobre el cupo escénico en el desarrollo de la actividad artística local.

En el plano de la cultura local, el panorama en los distintos eventos ha tomado un rumbo mucho más inclusivo, apostando a la equidad y especialmente al impulso en el cupo escénico. Desde la producción del Festi 50=50, colectivo Les Mismas de Siempre, Alba Piazza, dialogó con Democracia en donde comentó cómo se encuentra el espacio artístico local en cuanto a la diversidad y sobre cómo viene la agenda musical para este año.
En lo que respecta a la iniciativa del evento, comentó que “el objetivo principal del Festi 50=50 es fomentar la equidad y la diversidad en los escenarios. Considerando el contexto en el que nace festival, en tiempo de pandemia, se vuelve un motor para el desarrollo de la actividad artística tanto emocional como laboral”. 
A su vez, por el lado netamente artístico, destacó que “la plaza Alem permitió la continuidad de nuestra expresión artística e interacción con el público en un momento en que no había otra opción para realizar actividades culturales, más que el aire libre. Así, nos sumamos a la ronda con artesanos y artesanas de Junín que venían sosteniendo este espacio de trabajo”. 
En la otra vereda, haciendo mención al sustento económico, comentó que  “la Feria de Artesanos nos provee de forma rotativa de algunas de sus producciones originales para realizar sorteos y contamos con la colaboración consciente y voluntaria del público. De esa manera generamos una recaudación”.

Visibilizar
Sobre el nombre del festival, señaló que se da en el marco de “la ley nacional de cupo que afecta al sector público y privado determinando la presencia solamente del 30% del cupo femenino y diverso en los escenarios, justamente se da el nombre de “50=50” al festival, representando la aspiración a la igualdad numérica y por lo tanto a la equidad escénica”.
A la hora de analizar el panorama local, destacó que “si bien en ciertos sectores se escucha mencionar la idea de cupo y en ciertos casos se cumple, el desconocimiento real tanto de la ley en sí como de lo que representa, es muy notorio a la hora de profundizar el debate”. 
En ese sentido, amplió: “Justamente el Festi 50=50 nace para visibilizar que Junín es una ciudad que puede lograr la equidad, por lo que es una pena que ni siquiera se esté cumpliendo el porcentaje básico que la ley propone”.

Espacio “generador de conciencia”
De cara a lo que se está preparando para este 2022, la producción del Festi 50=50 remarcó que gracias a la readaptación del contexto sanitario se permitirá un crecimiento progresivo del festival y destacaron que “seguiremos trabajando con la misma intensidad y aun más, sabiendo que no es solo una oferta de entretenimiento y trabajo sino también un espacio generador de conciencia y representación, donde siga presente la voz de personas históricamente invisibilizadas”.
Por último,  destacó que la evaluación del Festi 50=50 a un año de su comienzo “es positiva en relación a la respuesta del público, y la propuesta de entretenimiento, permitiendo un continuo desarrollo y fomento de proyectos artísticos, tanto de aquellos artistas que han pasado por el Festi 50=50 como aquellos próximos en presentarse”.

COMENTARIOS