None
LAS POSIBLES CAUSAS DEL DECESO DEL BEBE DE JUANA VIALE

El desprendimiento de placenta es la causa más común de muerte fetal en embarazos avanzados

Así lo afirmaron a DEMOCRACIA especialistas juninenses en ginecología y obstetricia.

Si bien por el momento se desconocen las causas de la pérdida del embarazo de la actriz Juana Viale, distintos especialistas explicaron algunos de los motivos por los que se puede llegar a producir la muerte de un bebé en el último período de gestación.
En este sentido, la doctora Laura Walker (matrícula 62314), médica obstetra de nuestra ciudad, sugirió que pudo ser una urgencia por “hipertensión y desprendimiento de placenta”.
La médica juninense graficó: “Es como si se cerrara la manguerita por donde le llega el oxígeno al bebé. Si esta manguera se cierra, el bebé muere en pocos minutos. No hay tiempo para nada”.
Así, la especialista local explicó que el desprendimiento de placenta puede darse a causa de un accidente que tenga la madre, o bien por un pico de presión, que puede llevar a la muerte fetal, y también a la muerte materna.
Consultada sobre si un eventual cuadro de estrés pudo haber incidido en el desprendimiento, la doctora remarcó que hay que evaluar cada caso particular, “porque también pudo existir otra patología”.  
Para llevar un poco de tranquilidad a la población, la profesional aclaró que el desprendimiento de placenta no es algo común. No obstante, llamó a hacerse los controles mensuales y especialmente en el tercer trimestre, donde pueden presentarse cuadros de cuidado como por ejemplo la hipertensión.

“Muchas consultas”

“Siempre este tipo de hechos causan mucha angustia. Recibí muchas consultas de madres preocupadas”, contó la experta. “Las urgencias son urgencias, acá o allá”, sentenció.
Por su parte, la licenciada María Laura Larghi, coincidió con la doctora Walker al afirmar que la causa más común de muerte prenatal en embarazos avanzados es el desprendimiento de placenta.

Pocas certezas


“La causa puede ser por hipertensión, muchas contracciones uterinas, como se cree que pasó con Juana Viale. En realidad una causa certera de por qué hay desprendimiento de placenta no se sabe, porque si no lo trataríamos de evitar. No es algo común, se da muy rara vez, pero se da”, advirtió.
“La placenta es lo que alimenta y oxigena al bebé durante los nueve meses de gestación –explicó Larghi-. Una vez que ésta se desprende del útero, el bebé se queda sin oxígeno inmediatamente, por lo tanto no se puede evitar la muerte.”
“Normalmente, cuando la paciente se hace los controles durante el embarazo, va periódicamente al médico, puede hacer un tratamiento para la hipertensión. En este caso, sí se puede prevenir la hipertensión”, señaló.

“No anden en moto”


Sobre los posibles factores que inciden en el desprendimiento de placenta, Larghi indicó que puede ser un accidente. “Por eso les decimos a las mamás que no anden en moto, porque muchas veces el golpe en el asfalto es con la panza, cuando no es la cabeza”, explicó. Y agregó: “Cuando vemos una mama embarazada en moto, pensamos no solamente en ella sino en el bebé que está transportando”.

COMENTARIOS