Aseguran desde el Municipio que la suba de tasas propuesta es inferior al 50% de incremento en los impuestos provinciales.
Aseguran desde el Municipio que la suba de tasas propuesta es inferior al 50% de incremento en los impuestos provinciales.
PROYECTO IMPOSITIVO 2022

Destacan desde el Municipio que la suba de tasas será inferior a la de Provincia

Según adelantaron fuentes del Municipio a Democracia, en CVP el 80% de los contribuyentes tendrá aumentos inferiores al 40%. Respecto a la Tasa de Servicios Sanitarios, se prevé un incremento del 45% en promedio.

“El proyecto impositivo 2022 buscará dotar de un mayor equilibrio las tasas municipales teniendo en cuenta los últimos cambios en la estructura de servicios que se brindan como contraprestación (barrido, recolección de montículos y residuos domiciliarios), atendiendo al mismo tiempo la realidad social de los vecinos y comercios locales”, explicaron desde el Municipio. 

Y agregaron que “en la iniciativa elevada al Concejo Deliberante se eliminarán tasas y derechos buscando simplificar el sistema tributario local, además de que se mantendrán los descuentos por buen contribuyente, pago anual y boleta digital”.
Según pudo saber este diario, por el pago anticipado habrá una rebaja del 30%; buen cumplimiento, 15%; adhesión a la Boleta Digital, 5%; débito automático, 5%.

Además, como anticipó Democracia, se amplían los beneficios para los jubilados, contemplando hasta dos haberes mínimos para obtener el 100% de descuento en las tasas de CVP, Sanitarios y Red Vial, tasas asociadas y quienes perciban hasta tres jubilaciones mínimas tendrán un 70% de descuento.

Además, continuará la Tasa Social para personas con discapacidad, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, monotributistas en esta misma situación y beneficiarios de programas sociales.

Cambios “integrales”
“En lo que hace a las principales tasas, Conservación de la Vía Pública tendrá una modificación integral en la forma de cálculo, eliminando también los topes existentes que generaban distorsiones años tras año”, afirmaron desde la comuna. 

En promedio, habrá un aumento de 35% en la emisión de la tasa total, en la cual el 80% de los contribuyentes tendrá aumentos inferiores a 40%. Respecto a la Tasa de Servicios Sanitarios, se prevé un incremento del 45% en promedio. 

Finalmente, para la Tasa de Seguridad e Higiene se mantienen las alícuotas vigentes para el régimen general, y para los contribuyentes del régimen simplificado, se considerarán las categorías del monotributo y se elimina la presentación de la DDJJ anual. Además, para todos aquellos contribuyentes que inicien su actividad en el monotributo en el 2022 en las categorías más bajas de dicho régimen (A, B, C, D) tendrán una eximición por tres meses en dicha tasa.

COMENTARIOS