MUNICIPALIDAD

Desde la comuna impulsan el quehacer cultural de Junín a través de distintos eventos

Javier Pironi, director de Cultura Municipal, se refirió a las obras realizadas en el Teatro de La Ranchería, el desarrollo de la Feria del Libro y la posibilidad de concretar otros proyectos durante el año próximo.

En diálogo con TeleJunín, el director de Cultura local, Javier Pironi, habló de los distintos logros que sucedieron en los últimos meses en su área,  luego de que hubiera una mayor apertura de actividades culturales, ante un marco de pandemia controlada.

“Este año pudimos empezar a mover un poco el engranaje de todo lo que es la presencialidad, si bien nos seguimos cuidando y cumpliendo los protocolos pertinentes”, dijo el funcionario.

En cuanto a la remodelación de La Ranchería y cómo había quedado, Pironi explicó: “tiene varias partes la remodelación, no solamente lo que es el edificio en sí, sino también muchas cosas del escenario que se hicieron nuevas, como por ejemplo el piso, los telones, es decir, en teatro se llama hacer una buena caja negra, además todo el sistema de tramoya, ya que antes la gente que quería subir y bajar cosas en el escenario no podía”.

“Como es un teatro, debería seguirse con la remodelación. El escenario tendría que ser más alto, pero esa sería una nueva remodelación, para que el techo pasara de dos aguas a ser cuadrado y pudiera tener la tramoya una doble altura y poder esconder. Esa sería la nueva remodelación que debería hacerse”, opinó.

El director de Cultura explicó que en la sala se puso todo un sistema de rampas, que no lo tenía. “Pudieron hacer en forma de herradura los asientos, las plateas; colocaron el aire acondicionado frío-calor, entonces ahora está la posibilidad de que La Ranchería esté en funcionamiento durante invierno y verano”, destacó.

“Esto es maravilloso. Yo tuve la oportunidad de hacer giras por toda la República Argentina y, sacando Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, ahora no tenemos teatros así. Por ejemplo, con lo que se hizo acá, con el nuevo sistema de caja negra, el teatro tiene mucho más ‘hombro’ para las compañías que necesitan escenografías y eso permite mucha más movilidad, por ejemplo para producciones grandes”, manifestó.

“Otra remodelación que podría tener el teatro en un futuro es la ampliación de la sala. Llevarla más allá de su capacidas. Actualmente tiene 440 y para una compañía de gira no es una capacidad muy rentable”, dijo.
Consultado sobre las otras dos salas como el Cine San Carlos y el Teatro Italiano, Pironi anticipó que había gente trabajando para que el Italiano pudiera tener una reactivación. “Alejandro Pietrobón con Miriam Luterotti y la Sociedad Italiana, el Gobierno de Junín, Laura Franco, están en eso”, apuntó.

“Lo que sería maravilloso es el gran elefante blanco que tenemos, el Cine San Carlos, realizado por el mismo arquitecto que hizo el Gran Rex. El San Carlos es un pequeño Gran Rex, con 1900 butacas. A mí me llegó un informe patrimonial sobre el Teatro Italiano y el Cine San Carlos, y dentro de todo, a pesar de la falta de mantenimiento, el San Carlos está muy bien”, acotó.

Feria del Libro
Sobre el nuevo lugar de la Feria del Libro, Pironi recordó que el año pasado se había hecho en forma virtual, junto con la Unnoba. “Fue muy interesante porque tuvimos muchas visitas”, opinó.

“Este año, con cierres, aperturas, nuevas modalidades y nuevos reglamentos para la presencialidad, llegamos a noviembre, y noviembre era una fecha complicada para la Feria del Libro en sí, porque Junín no estaba acostumbrado a esa nueva fecha, no teníamos la posibilidad de llevar escuelas, ya era una época de calor para los libreros y sobre todo el cambio de lugar porque desde un principio la feria se hizo en el Museo de Arte (MUMA)”, recordó.

“En base a todo esto decidimos llevarla adelante en conjunto con la Unnoba. Fue un trabajo en conjunto con todo el grupo de Cultura del Municipio y la Universidad (del 5 al 7 de noviembre). Ya estábamos trabajando hace un tiempo. Pude traer a (Luis) Pescetti, Fabián Sevilla, y con la Universidad pudimos hacer un corredorcito cultural de feria entre el escenario de Unnoba, el Taller y el MACA, y un homenaje a María Elena Walsh, con todas las fotos de Sara Facio”, manifestó.

El 27
El próximo 27 de diciembre es el Día de Junín, pero, según Pironi, todavía no se ha reunido para hablar sobre este importante evento, con el equipo de Cultura.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, el director de Cultura dijo: “que el Gobierno de Junín y la cultura pueda seguir dialogando y trabajando en conjunto. De ahí en adelante, podés construir maravillas”.

COMENTARIOS