María Elena Sofía
María Elena Sofía y su libro.
LITERATURA

La novela “Mil veces la vida” distinguida por la Sociedad de Escritores Provincial

Su autora es María Elena Sofía, escritora de nuestra Región, quien recibió el premio Faja de Honor 2021 otorgado por la SEP.

La novela “Mil veces la vida”, escrita por María Elena Sofía, nacida en O’Higgins y residente en la ciudad de Chacabuco, resultó ganadora del premio Faja de Honor 2021 que otorga la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires.
Esta obra fue publicada en 2020 por Nido de Vacas, editorial de Rojas, como parte de la colección de narrativa “Cicatrices”. Hoy, domingo 7 de noviembre, el libro será presentado en la ciudad de Rojas, a las 19 horas, en la Plaza Moreno.

Sociedad de escritores
El jurado para el premio otorgado por la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires estuvo integrado por Marina Aris, doctora en Comunicación y profesora titular de Laboratorio Creativo I de la Facultad de Periodismo, UNLP; Graciela Falbo, doctora en Comunicación; Eduardo “Lalo” Painceira, periodista; y María Eugenia López. En su dictamen explicaron que eligieron ganadora a esta obra “por constituir una reversión de la epopeya y el viaje de Ulises, con un gran trabajo de reconstrucción de la historia argentina y de la Buenos Aires orillera de las décadas de mediados del siglo XX, en diálogo permanente con la sensibilidad musical y el mundo del tango”.
Sinopsis: Cuando Ulyses cae en prisión y es destinado a la “isla del fin del mundo”, cree que su vida ha terminado. Es imposible para un muchacho como él salir vivo de allí. Pero una fotografía hallada en los váteres puede ser la llave que abrirá su celda hacia una vida nueva. 
“Quise escribir un tango y resultó una novela”, dice la autora. O quizás, por el contrario, la historia de un hombre quedó impregnada de esa música que fue la forma de vida de aquella gente y hoy forma parte de nuestra identidad. La trama encuentra sus escenarios en Ushuaia, Buenos Aires, París y nuestra cercana pampa, desde el arrabal porteño a nuestros pueblos.
El libro, una historia completamente ficticia, crea un espacio para desarrollar temas diversos: el amor, la desilusión, el vivir cotidiano en el arrabal, la figura de la madre, los códigos de la amistad, el trasfondo de la época de la gran inmigración en Sudamérica. “Siempre me provocó una emoción especial todo ese tiempo en que brilló Gardel, cuando la Argentina era un país tan distinto al presente”, dijo María Elena.

COMENTARIOS