PARA DOCENTES

Hoy se presenta el libro “Hablas en el aula”

Hoy, a las 14.30, se presentará el libro "Hablas en el aula. La diversidad lingüística en la institución escolar", de la autora Gladys Lopreto, en la Feria del Libro de Junín, sala María Elena (SUM de la Unnoba, en Newbery e Italia).
Este libro está pensado especialmente para la formación docente en educación básica (inicial, primaria y secundaria) en relación con un área que es clave en la escuela: el lenguaje; pero está escrito de modo que no es privativo del lingüista o del docente sino también que resulta de interés para padres, profesionales o simples lectores, ya que, como plantea su autora, “el ser humano es un ser de lenguaje”.
A partir de ese concepto fundamental, el texto se alinea en el pensamiento de dos grandes: Paulo Freire y Pierre Bourdieu, quienes afirman la importancia del lenguaje en la educación popular y al mismo tiempo la incidencia de la escuela en la construcción social del mismo y en el tipo de vínculo que genera. Desde esa mirada, se presentan casos ocurridos en las aulas, en los cuales las diferencias culturales y lingüísticas dificultaron y, en ocasiones, impidieron el necesario diálogo entre docente y alumno y también entre los mismos estudiantes, perjudicando así el aprendizaje y la tarea docente, llegándose en ocasiones a situaciones de bullying.
Ante realidades de ese tipo surge la importancia de la escucha y de entender el porqué de las diferencias, a partir de un reconocimiento positivo de la diversidad lingüística, lo cual permite convertir los conflictos que pudieren surgir en el aula en verdaderas situaciones de aprendizaje. Esa actitud no impide el logro de un ‘buen lenguaje’, como puede temerse, sino que redunda en un conocimiento más profundo del mismo y en el enriquecimiento de su práctica, que es uno de los principales objetivos de la educación.
El libro puede encontrarse en las librerías Dorrego de Junín y Rayuela de La Plata, y otras.

COMENTARIOS