En Junín las cifras muestran un descenso de los contagios de coronavirus, pero se mantiene alta la cantidad de decesos.
En Junín las cifras muestran un descenso de los contagios de coronavirus, pero se mantiene alta la cantidad de decesos.
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cuatro partidos de la Región tienen el porcentaje más alto de muertes por Covid

Leandro N. Alem, Bragado, Junín y General Villegas están en el quinto puesto de los distritos con más decesos cada 100.000 habitantes. General Pinto es el décimo primero; 9 de Julio, el décimo segundo; y Carlos Casares, el décimo noveno.

Mientras baja la cantidad de contagios en casi todas las localidades de la provincia de Buenos Aires, en la actualidad, el dato que reviste una mayor preocupación en diferentes jurisdicciones es la cantidad de fallecidos. Y, en este contexto, hay que decir que la Región está viviendo un momento “caliente”, ya que cuatro distritos están en el  quinto puesto del ranking que mide la tasa de mortalidad en el territorio bonaerense.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, Leandro N. Alem es el partido con la mayor proporción de muertos de acuerdo a su población, ya que registra una media de 561,9 decesos cada 100.000 habitantes. Bragado  le sigue, con 467,4 y Junín  completa el “podio”, con 447,6. Luego aparece Balcarce, con 442,1, y General Villegas 432,5. Esto significa que cuatro de los cinco partidos con registros más elevados, corresponden a esta región.
Este hipotético “ranking” continúa con San Cayetano (420,6), Avellaneda (392,8), Tres de Febrero (389,5), Morón (388,8) y San Fernando (382,5), para llegar al puesto diez.
General Pinto, Nueve de Julio, Bolívar, San Martín, Quilmes, Ituzaingó, General Pueyrredón, San Isidro, Carlos Casares y Hurlingham.
Esto muestra que, al menos en Junín, con el avance de la pandemia, a medida que -pareciera- va disminuyendo la segunda ola que tuvo su epicentro en mayo y junio, se mantiene un promedio de decesos con muy pocas variaciones, aun cuando se observa una baja en la cantidad de contagios diarios.
De hecho, con 82 reportados, junio fue por lejos el mes con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y la tendencia en julio va en una dirección similar.

Mortalidad y letalidad
Al analizar este escenario, es importante distinguir entre la tasa de mortalidad (cantidad de fallecidos cada 100.000 habitantes) y la tasa de letalidad (el número de muertos sobre la cantidad de infectados).
En este último ítem, Junín está dentro de los parámetros estándares mundiales. Tomando lo que sucedió durante toda la pandemia, hoy ese registro es de 2,71%, algo más que el 2,62% que tiene la provincia de Buenos Aires, y más aún que el 2,13% del nivel de Nación.
Sin embargo, hay que señalar que la tasa de letalidad viene subiendo desde hace bastante tiempo en Junín. Y así como en abril fue de 1,5% y en mayo de 1,6%, durante junio trepó al 3,4% y en lo que va de julio alcanzó un 5%.
En referencia a los 400 decesos que ya contabiliza Junín, el 57% eran hombres y el 43% restante eran mujeres. Además, ocho de cada diez fallecidos tenían 60 años o más.

Vacunación
Junín se sumó esta semana a la nómina de municipios considerados “protegidos” de acuerdo al alcance logrado con la vacunación.
Además de nuestra ciudad, otros seis distritos de los ocho que componen la Región Sanitaria III ya se encuentran como ciudades protegidas: Chacabuco, General Pinto, General Viamonte, Arenales, Leandro N. Alem y Florentino Ameghino. 
Acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, el Gobernador precisó que “ya son 69 de los 135 municipios bonaerenses los que cuentan con ciudades protegidas, porque se ha inmunizado con al menos una dosis al 95% de los inscriptos”.
Asimismo, destacó que “con la incorporación de otras 38 ciudades protegidas, en más de la mitad de los distritos de la Provincia ya se ha inoculado a más del 90% de la población” y que “en estos municipios habrá vacunación libre con el primer componente para todos y todas las mayores de 18 años que todavía no se hayan aplicado la vacuna”.
Cabe señalar que en el resto de la Provincia, a partir de hoy habrá vacunación libre para mayores de 35.
Tras los anuncios, la directora asociada de Región Sanitaria III, Lucrecia López, señaló: "Es para nosotros una gran alegría y un orgullo que siete de nuestros municipios se encuentren ya en niveles tan altos de vacunación”. 
López confirmó que “todas las vecinas y vecinos de Junín mayores de 18, que aún no hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse a cualquiera de las postas sanitarias sin la necesidad de sacar turno”.

COMENTARIOS
Toc-Toc en el Colegio de Abogados