SESION EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Hoy se aprobaría el Presupuesto 2011

Hay tres ediles de la oposición que se encuentran de viaje y no regresarían en esta semana, y un cuarto anticipó que se abstendrá, con lo que el oficialismo tendría asegurada la mayoría. De esta manera, no quedarán contemplados aumentos para empleados municipales ni para Ashira.

A partir del lunes el Ejecutivo podrá retomar su actividad normal ya que contará con un Presupuesto para manejar las cuentas del Municipio y realizar las operaciones correspondientes a su funcionamiento.
Es que en el mediodía de hoy el Concejo Deliberante tratará el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos que ingresó en Comisión la semana pasada, y sea cual fuere el resultado de la votación, el Gobierno de Mario Meoni contará con una herramienta necesaria para su actividad económica diaria.
No obstante, se descuenta que el proyecto será aprobado porque aunque el oficialismo no cuenta con mayoría propia, hay tres concejales de la oposición que se encuentran de viaje, con lo cual, los ocho ediles del bloque meonista serán suficiente para aprobarlo.
Asimismo, el edil peronista Carlos Barbero anticipó que se abstendrá, lo que allana aún más el camino al oficialismo.
En tanto, El MID y la Coalición Cívica mantienen su postura de rechazar la iniciativa porque allí no se incluyen aumentos salariales para empleados municipales ni subas en el canon destinado a la empresa recolectora de residuos Ashira.
En caso de que suceda una situación inesperada y la votación termine en un rechazo al Presupuesto, el Ejecutivo local deberá manejarse con el del año pasado, lo que también da por terminada la discusión y abre la posibilidad de que el Municipio salga de esta suerte de “parálisis” en la que está sumido desde que terminó 2010, ya que al no haber presupuesto aprobado ni rechazado, hay pagos y trámites frenados.

El tratamiento


El Presupuesto 2011 tuvo demasiadas idas y venidas por lo que no se pudo tratar antes de la finalización del año anterior, como hubiese correspondido.
Es que el aumento de un 50% en las tasas propuesto por el oficialismo en el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva (que se debe aprobar antes de tratar el Presupuesto) fue considerado excesivo por la oposición y entonces las negociaciones se estiraron hasta el 28 de diciembre, cuando finalmente se trató.
En esa sesión se aprobó una suba menor a la pretendida por el meonismo, lo que obligó a rehacer el Presupuesto calculando menos ingresos. Por eso el proyecto calculaba un total de 117 millones, pero el reformado quedó en 108 millones.
En este último no se incluyeron incrementos salariales para los empleados municipales ni aumentos en el canon destinado a la empresa recolectora de residuos Ashira, lo que motivó que la oposición anticipara que no lo aprobaría.

En comisión

En definitiva, en la reunión del martes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante se aprobó el despacho del Presupuesto que había ingresado la semana pasada.
Por consiguiente, se dispuso que hoy al mediodía sea tratado por todo el cuerpo, aunque seguramente no estarán todos los ediles.
De hecho, Adrián Feldman, Abel Vera y el propio Pedernera (todos opositores) están fuera de Junín y, en principio,  ninguno tiene programado su regreso para esta semana.
Además, Barbero anticipó que en la votación se abstendrá.
Es por eso que se descuenta que el proyecto sea aprobado.
Ricardo Petraglia, del MID, adelantó que su bloque votará en contra porque “no se incluyen aumentos para empleados ni para Ashira, aunque también estamos en desacuerdo con la distribución de otras partidas”. No obstante, sabe que no le alcanzará para rechazarlo.

COMENTARIOS