locales gastronomicos junin
LA PANDEMIA Y EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Junín: la crisis generó el cierre de dos hoteles y nueve locales gastronómicos

Si bien lentamente el sector está volviendo a la actividad, las consecuencias del parate para muchas pymes de nuestra ciudad fueron irreversibles. Los hoteles esperan una reactivación a partir del 1 de diciembre, cuando se pueda viajar con la aplicación Cuidar Verano.

En un país como la Argentina, que sufrió la pandemia con una economía endeudada, en recesión y con una fuerte crisis de confianza, los efectos económicos del aislamiento y los cambios en los hábitos de consumo impactaron con mayor fuerza, y nuestra ciudad no fue la excepción. 
De hecho, para muchos hoteles y locales gastronómicos la crisis significó el cierre definitivo de sus puertas y la consecuente pérdida de las fuentes laborables. En rigor, en Junín cerraron desde el inicio de la pandemia dos hoteles (Azul y el tradicional Copahue) y nueve locales gastronómicos cuyos dueños decidieron bajar la persiana, por lo que quedaron varias familias sin trabajo.
Desde la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín afirmaron que en esta reapertura de la actividad, que se está dando paulatinamente, se puede trabajar adoptando los protocolos establecidos, tanto para lo que es gastronomía como para la hotelería. Este último rubro está esperando una mayor apertura a partir de diciembre, cuando pueda volver el turismo interno a nuestro país.


En diálogo con TeleJunín Noticias, el presidente de esta cámara empresaria, Juan Víctor Casella, manifestó: “Se pueden utilizar todos los protocolos en nuestra actividad hotelera y gastronómica. La parte de gastronomía ya está funcionando bien, con menor capacidad, el 50 por ciento de la capacidad de los salones, y ahora también en la vereda. Se puede usar perfectamente todo, siguiendo los protocolos, respecto al distanciamiento social y la higiene”.
Según lo expuesto, la gastronomía ya está trabajando, lentamente. Después de haber estado tanto tiempo cerrada, el poder trabajar e ir evolucionando es importante. Y en lo que es hotelería, “algunos están funcionando y otros están cerrando, esta es la parte más dura”, dijo el dirigente. Y agregó que “los que están trabajando dan hospedaje a trabajadores esenciales o a personas que tienen problemas de salud y vienen a Junín por cuestiones médicas”.
Sobre los hoteles y locales gastronómicos que cerraron en Junín, afirmó que “son dos hoteles y nueve gastronómicos, “que para nuestra ciudad es mucho”, consideró.
En cuanto a si hay posibilidades de reapertura de los dos hoteles, el directivo manifestó que lamentablemente el cierre parece definitivo. “Si hay nuevas aperturas dependerá de las posibilidades que aparezcan, pero por el momento, no”, señaló.

Expectativas
Ante la posibilidad de una mayor apertura de los hoteles, a la espera de que haya una mayor circulación de turistas dentro de nuestro país, quizá porque muchos no quieran viajar al exterior, Casella dijo que hay expectativas de que a partir del 1 de diciembre, cuando la gente se pueda mover libremente a partir de una aplicación (Cuidar Verano) en el celular y trasladarse de una ciudad a otra, según el destino que se elija, habría más trabajo en los hoteles.
“Creemos que el turismo de cercanía se va a realizar bastante este verano y Junín tiene varios centros urbanos grandes cerca, por lo cual las esperanzas están centradas en  la afluencia de turistas, pero dentro del contexto actual”, indicó.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS