ATENCION EN SERVICIOS DE SALUD MENTAL

Observan un aumento de consultas a psicólogos de la población infantil

Proponen mayor coordinación entre los distintos estamentos gubernamentales para hacer mejor cobertura de la atención, que si es preventiva evita males sociales mayores.

Hay un notable aumento de consultas en el área de Salud Mental observado tanto en la atención brindada en los barrios como en el Hospital Interzonal, donde el servicio respectivo no daría a vasto con los turnos para consultas, por lo que se hace una preadmisión de las mismas.

Cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno del mundo actual, fueron analizadas por el licenciado Andrés Pereyra, presidente del Colegio de Psicólogos, Distrito III, quien en diálogo con DEMOCRACIA, se refirió a la problemática que podría agravarse aún más si no se adoptan medidas preventivas en el marco de programas de salud mental.

La infancia

El entrevistado hizo referencia al trabajo de los psicólogos en barrios de Junín a partir de un convenio firmado entre el municipio y el Colegio de Psicólogos, donde se observa  un aumento en el número de consultas vinculadas con la Salud Mental, principalmente la de la infancia.

Ante el planteo de si esta situación se debía porque era más conocida la actividad del psicólogo o porque había más problemáticas en este área de la salud, el Lic. Pereyra dijo: «creemos que en lo que es el área de Adultos, la actividad es más conocida en función del convenio hecho entre el Colegio de Psicólogos y la Municipalidad para la atención en los barrios, concretamente en seis de nuestra ciudad. Sí vemos un incremento en el área de la infancia, y por registros que habíamos tenido de otros organismos oficiales, las estadísticas que estamos teniendo superan a las medias de otros años».

« Sería bueno - y esto es un llamado a las instituciones oficiales- que se pueda optimizar el servicio de atención a la infancia. Es decir, en Junín y a nivel provincial, existen un número de instituciones como el Consejo del Menor, los Tribunales de Menores, la Secretaría de Minoridad, el Sistema Local para la protección de los Derechos de Niños y Adolescentes creado a partir de la nueva ley de minoridad del año pasado, que si estuvieran bien coordinadas podrían captar toda esta nueva demanda aparte de lo que se hace en los barrios», propuso.

En las escuelas

Respecto a la problemática que se pueden dar en las escuelas, donde no hay psicólogos que atiendan en los denominados Gabinetes de Psicología, el Lic. Pereyra explicó: «ese es un tema serio. Hemos tenido el compromiso del gobernador Felipe Solá a nivel provincial y él quería hacer una reforma de los gabinetes psicológicos o psicopedagógicos. Existe una rama de Psicología en Educación pero no está ocupada por psicólogos, entonces no entendemos por qué la denominación de Psicología. No es nuestro interés ir en contra del psicopedagogo sino que ambos coexistan y convivan dentro de un gabinete más completo».

El psicólogo explicó que si bien en el marco del convenio con el municipio para la atención en los barrios no se incluía el área educativa, recibían mucha demanda de directivos de varias escuelas preocupados por los niños y algunas situaciones planteadas.

Ante la acotación de que era mejor tratar un problema de salud mental en la edad más temprana, que en la edad adulta, con consecuencias más graves, el entrevistado dijo: «Obviamente, si uno detecta algún tipo de conducta en un nene, por lo cual se puede prevenir una dolencia futura, mejor tratarlo lo más pronto posible».

Responsabilidades

Ante lo difícil que se les hace a los docentes abordar la problemáticas sociales en las escuelas,  cuando se evidencian a través de las conductas de los pequeños y adolescentes, el entrevistado dijo: «A pesar de lo que pasó en Carmen de Patagones (cuando un alumno baleó y mató a otros dentro de la escuela) no se ha producido una reforma para incluir la figura del psicólogo en el área de Educación».

«Hay muchos lugares en que la figura del psicólogo está ausente y es necesaria en la actualidad. Lo que sí es importante es que a partir del período democrático, donde se den estos debates en la comunidad, los entes oficiales se modernicen y se adecuen a las demandas actuales. Hay entes oficiales que están funcionando como en la década del ´50 y parece que el estado, sobre todo a nivel provincial, no se hace eco de esta demanda», denunció.

No dan abasto

El Lic. Pereyra manifestó que el servicio de salud mental del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín estaba «saturado de consultas».

«Si bien ahora se ha implementado un nuevo sistema de preadmisión, porque ya no dan abasto con la demanda de consultas por lo que acuden a una preadmisión para evaluar la gravedad de las mismas. Obviamente ellos se dan cuenta que no se puede dar un turno a 15 días o a 20, por más que lo tienen que hacer, porque no les dan los tiempos. En este sentido se necesitan más recursos humanos», apuntó.

«Le dijimos al ministro de Salud, Lic. Claudio Mate, quien es psicólogo, que hay una necesidad de que se produzcan nuevos concursos públicos de Salud Mental sobre todo por las jefaturas que faltan de los servicios, o tienen jefes pero no efectivos, y también se nota que en muchos hospitales de la provincia de Buenos Aires hay psicólogos que se jubilan y los cargos no son ocupados, quedan vacantes y como consecuencia hay una merma de recursos humanos.

Los vínculos sociales

Para el Lic. Pereyra, si bien la Argentina tiene características especiales, se da algo a nivel mundial, propio de la globalización: las relaciones sociales, los vínculos humanos tienden a ser dirigidos a la cuestión de producir un usufructo constantemente. Es una cuestión de ganancia, de aumentar la productividad y se descuida el capital humano, la cuestión subjetiva que trae este recurso.

«Por ejemplo, en la Argentina fue característico, después de la década del 90 - ahora estamos viviendo sus consecuencias- el descuido del Estado, como una estrategia política, de dejar de lado a muchas instituciones que contenían a los habitantes del país, ya sean las relacionadas con el área laboral como los ferrocarriles, empresas barriales, las PyMes, con el consecuente aumento de desempleo y con la precarización de la vida de cada ciudadano, en función de qué, de un criterio economicista de reducir costos y aumentar el nivel de las ganancias de los grandes grupos económicos».

«Yo creo, y esto es un debate actual, que una persona que ocupe el Ejecutivo, que dirija el país, tiene que orientarse más no tanto al usufructo económico sino también a fortalecer los lazos sociales que es lo que hace a un Estado, Nación y no sólo un Estado como empresa productiva», señaló.

«Se ha visto que hay una fractura y una fragmentación de los vínculos sociales, sobre todo por una etapa del capitalismo en donde se tiende a maximizar la ganancia. Si hay ciertos lazos sociales que no convienen o no son adaptables a lo que es un sistema de producción, directamente se anulan», advirtió para luego declarar que «subjetivamente» esto tenía una consecuencia en el ser humano: la aparición de patologías en salud mental.

«Si bien es todo un movimiento a nivel mundial, otros Estados, por ejemplo el chileno, que si bien tiene una orientación liberal también presenta una buena base de salud pública orientada a la atención primaria, es decir a la detección y a la prevención de las patologías», expresó.

Para el entrevistado, el tema pasa por «multiplicar las conductas saludables», y esto lo vislumbra en la nueva modalidad que tiene el ministro de Salud argentino, Dr. Ginés González García, a quien «nosotros consideramos como un buen ministro», dijo Pereyra.

«Se trata de no orientar solo la salud hacia lo patológico sino a lo que puede dar bienestar», afirmó.

COMENTARIOS