reunion crisis gastronomicos
En la reunión acordaron que podrán abrir hasta las 20 desde el viernes.
AMPLIACIÓN DEL HORARIO

Los comercios gastronómicos podrán abrir hasta las 20 a partir de este viernes

Mariano Zinani, de Tercer Tiempo Resto, y Federico Villafañe, de Malabar, dieron sus impresiones sobre la nueva medida y las expectativas en el marco de la crítica situación del sector. Posiblemente, luego del 2 de octubre, puedan permanecer abiertos hasta la medianoche.

Luego de un encuentro entre autoridades del Gobierno de Junín y trabajadores nucleados en la Cámara Hotelera Gastronómica, se llegó a un acuerdo para ampliar el horario de atención en los locales gastronómicos de la Ciudad. 
Los representantes de este sector se manifestaron acerca de la necesidad de la modificación y afirmaron que, durante la última extensión horaria, se cumplieron con los debidos protocolos de seguridad.
Como representantes del municipio estuvieron presentes en la reunión la Dra. Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno; Luis Chami, director de Seguridad; y Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico.
Democracia consultó a Mariano Zinani, de Tercer Tiempo Resto, y Federico Villafañe, de Malabar, quienes dieron sus impresiones sobre la nueva medida y las expectativas en el marco de la crítica situación del sector.
La medida
Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín, destacó: “Estamos contentos por contar con el apoyo del municipio para ampliar el horario que, a partir de este viernes, será hasta las 20  y con mesas afuera, mientras que, a partir del 2 de octubre, se extenderá hasta las 0 horas. Esto responde a los pedidos que veníamos haciendo sobre la necesidad de trabajar y es una respuesta muy positiva en este sentido”.
Casella también indicó que se aguardan “algunos resultados que indican que la curva de contagios está achatada y eso es una esperanza para poder ampliar aún más los horarios dentro de las próximas semanas”.
A su vez, aclaró: “Somos muy conscientes sobre la situación que estamos atravesando en este contexto pandémico, sobre todo con los cuidados que hay que tener para la salud, pero es imperioso para este sector poder trabajar y la economía también es parte de la salud”, concluyó.

“Son buenas noticias para el sector”
Mariano Zinani, de Tercer Tiempo, aseguró que sin dudas es bueno para los gastronómicos que puedan extender el horario.
“En realidad, favorece mucho a las cafeterías y casas de té para trabajar hasta más tarde. En el caso de los restaurantes y birrerías, se aprovecha luego de salir de trabajar. Antes que nada, es bueno.  Por lo menos se puede abrir y beneficia al sector”, explicó.
Sobre la difícil situación que atraviesan, Zinani destacó especialmente el compromiso con las medidas de seguridad y el acompañamiento de los clientes.
“Cuando pudimos abrir la gente salió a comer y se comportó como corresponde. Y el rubro levantó”.
No obstante, “con esto de volver atrás, se volvió a complicar porque de día no se trabaja lo que son restaurantes y cervecerías”.
Con servicio de takeaway y delivery, sumado a la extensión del horario, según Zinani “son buenas noticias para el sector”, ya que como muchos consideran, al menos permite que los comercios gastronómicos puedan estar abiertos. 

“Aprender a convivir con el virus”
Federico Villafañe, de Malabar, también se mostró satisfecho por la medida pero resaltó que la crisis se profundiza y será necesario “aprender a convivir con el virus”.
Sobre el acuerdo destacó: “El trato es hasta las 20. A tener nada, realmente es algo. Necesitamos abrir. Y aunque tal vez de lunes a miércoles no se concurra mucho, al tener delivery activo podemos tener una venta más”.
Villafañe hizo hincapié en el cumplimiento de los protocolos y la confianza de los clientes para que la rueda pueda seguir girando.
“Se trata del comportamiento del establecimiento y de los clientes”, y una confianza y respeto mutuo por las normas de salud vigentes.
“Estamos muy comprometidos con la crisis sanitaria sin desoír el aspecto económico. Acompañamos, pero la crisis económica se profundiza”, alertó.
“Creo que el mensaje social debe ser hoy cómo aprendemos a convivir con la pandemia, hay una economía que sostener”, destacó en referencia a los meses que permanecieron inactivos. 
“Venimos críticos, muy mal, pero de cómo venimos a tener delivery, y luego a solo 3 o 4 mesas, ya eso es algo y lo necesitamos. Eso ya te modifica gastos y costos, servicios, sueldos”, explicó.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”, destacó Tamarit