None
Las medidas fueron lanzadas ayer por el gobierno de la Provincia.
MEDIDAS DE LA PROVINCIA

Lanzan beneficios en impuestos, planes de pago y créditos para asistir al sector productivo

Se trata de un programa de asistencia tributaria instrumentado por ARBA; uno de preservación de empleo, del ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia. 
Se trata de un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.
“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló Kicillof sobre las políticas.
Durante el anuncio, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Previamente, mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, en la que se detallaron las distintas líneas. Participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.
 


Sectores complicados
En ese marco, Kicillof destacó que esta ayuda es un complemento a las medidas tomadas por el Gobierno nacional: “Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”. 
Asimismo, convocó a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas. 
Por su parte, Costa presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.
El director ejecutivo de ARBA afirmó que: "Estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo".
“Este programa de asistencia crediticia incluye a los sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un periodo de gracia que les da más tiempo para su recuperación”, aseguró Cuattromo. 

Las medidas
Arba (programa de asistencia tributaria  de emergencia)

-Reducción de alícuota de los regímenes de deducciones en impuestos de Ingresos Brutos. Destinado a Pymes con ingresos declarados de hasta 1 millón de pesos en 2019, y empresas con caída de ventas.
-Beneficio financiero a los agentes de recaudación (Ingresos Brutos).  
-Compensación de impuestos provinciales (Ingresos Brutos).
Compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos, y elevación a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB). 
-Plan de Pagos Covid-19 (todos los impuestos): plan de pagos para deudas tributarias contraídas durante la pandemia, con planes de hasta 18 cuotas.
Destinatarios: contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.
-Extensión de planes generales de pago (todos los impuestos). Para deudas generadas hasta el 31/05.
-Bonificaciones de ingresos brutos para sectores afectados. Bonificación del 15% (y hasta 50% para PYMEs) hasta fin de año.

Banco Provincia (Programa de Asistencia Financiera COvid-19
-Préstamo Evolución: crédito al 35% para financiar capital de trabajo con tres meses de gracia y plazo de pago de 12 meses. Monto máximo por beneficiario: 5.000.000 de pesos. Fondeo total 5.000 MM de pesos (20% para nuevos clientes). Garantías Fogar/ Fogaba.
-Tarjeta Pactar: tarjeta de compra para empresas, destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas. Tasa de 35% y plazo de 180 días. 
-Compre Bonaerense: financiamientos para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para la producción de bienes y servicios. Hasta 100% de la inversión, 36,48 y 60 meses. Tasa de 20%, 22% y 24%

Programa de preservación del Trabajo 
-Asignación compensatoria del salario de hasta el 50% del SMVM por un plazo de tres meses. Destinado a Unidades productivas cuyas características de dotación de trabajadores y trabajadoras y de facturación anual sea coincidente con el de las microempresas y pequeñas empresas y que no accedieron a beneficios similares.

Fondo Municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo
-Fondo de asistencia para distribuir entre los 135  municipios de la PBA, por $300 millones de pesos.
Para gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS