None
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Campaña de información y concientización sobre la presencia de arsénico en el agua

Atendiendo a la preocupación que tiene la población por este tema, la médica dermatóloga Silvia Boccacio afirmó que en Junín no ha detectado casos de enfermedades derivadas del consumo de arsénico en el agua.

Desde el 25 de setiembre hasta el 30 de octubre se está llevando a cabo la «Campaña de información y concientización sobre la presencia de arsénico en el agua» de la provincia de Buenos Aires.

Las doctoras Ana Clara Acosta y Daniela Hermida son referentes bonaerenses de dicha iniciativa que lanzó la Sociedad Argentina de Dermatología. El objetivo es advertir sobre la gravedad de las enfermedades que provoca el consumo de agua con contenido de arsénico mayor al permitido.

Según los valores oficiales del Código Alimentario Argentino, el límite permitido para el contenido de arsénico en las aguas de consumo es de 0,05 mg/litro y para la Organización Mundial de la Salud es menor todavía (0,01 mg/litro).

Según datos revelados en el XVI Congreso Geológico Argentino realizado en la ciudad de La Plata por investigadores de la Universidad Nacional de esa ciudad, Junín figura entre las 3 ciudades con mayor grado de contaminación, junto a Baradero y Tornquist.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Acosta a DEMOCRACIA, en la piel el arsénico puede producir lesiones banales como pigmentación moteada en la espalda, los brazos o las piernas; lesiones palmoplantares hiperque-ratósicas donde la piel se encuentra áspera, con un tono grisáceo-amarillento y múltiples lesiones verrugosas que simulan verrugas virales. Lo más riesgoso es que éstas últimas lesiones pueden transformarse en tumores, e incluso suelen haber múltiples tumores primarios en la piel expuesta y no expuesta al sol (principalmente ésta última)».

Además produce tumores internos, más comunes en pulmón, laringe o estómago, aunque pueden aparecer a cualquier nivel. Estos son los que finalmente llevarán a la muerte del paciente.

Importante resaltar que todas las manifestaciones del HACRE (Hidroarsenicismo crónico regional endémico) se produce luego de varios años, e incluso décadas de haber consumido el agua contaminada, aún si la persona se trasladó hacia una zona con contenidos normales de arsénico.

«Hoy en día es un problema, no solamente de Junín y de la Provincia de Buenos Aires, sino que es un problema nacional ya que varias son las provincias con éste problema.

Nuestro objetivo con ésta campaña es hacer un llamado a las autoridades pertinentes para que nos puedan garantizar el derecho a la calidad del agua potable, lo que finalmente llevará a prevenir la enfermedad», dijo.

Síntomas de la enfermedad

Consultada la doctora Silvia Boccacio, médica dermatóloga de la ciudad de Junín, explicó que el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) se da en el transcurso de muchos años después de consumir agua con elevado contenido arsenical, que se manifiesta en la piel y con tumores.

Dentro de las manifestaciones cutáneas del HACRE tenemos básicamente tres, que pueden darse todas, dos o una sola:

- Queratosis en palmas de manos y pies de forma punti-forme, ásperas, parecidas a las verrugas y difusas. Estas quera-tosis a veces se transforman en cáncer de piel.

- La otra manifestación del hidroarsenisismo es un cambio en la coloración de la piel que varía entre manchas oscuras y manchas blancas, se las describe como huevo de tero porque son como pintitas algunas claras y otras oscuras en la piel cubierta, sobre todo en la piel del tronco del cuerpo.

- Y la tercera manifestación se da en las uñas en forma de estrías blanquecinas.

La médica también señaló que además hay cánceres de piel en el HACRE, básicamente son el epitelioma espinocelular y la enfermedad de Bowen.

Esta última es un cáncer cutáneo muy fácilmente curable, con procedimientos muy sencillos y sin riesgo, mientras que el epitelioma espinocelular es más agresivo, tiene tratamiento que se puede resolver perfectamente con el cirujano o con el radio-terapeuta. Son manchas no planas, con relieve, nódulos o tumores.

«La otra características de los cánceres de piel es la multiplicidad, ya que suelen ser muchos en el abdomen, en la espalda, y muchas veces ocurre la transformación maligna de esas queratodermias en plantas y lo hacen hacia un epitelioma espinocelular. Hay también en otras partes del organismo, fuera de la piel, fundamentalmente de pulmón y de laringe, también están descriptos cánceres en otros órganos como por ejemplo vejiga», explicó para luego agregar que el diagnóstico se hace con un dosaje de arsénico en orina y en pelo.

No en Junín

«Yo llevo trabajando en Junín 18 años, los casos que he visto de HACRE no son de Junín. Los he visto cuando estaba en La Plata: casos de Monte Quemado en Santiago del Estero, de Belville, en Córdoba; de Salta. Nunca ví casos de HACRE acá en Junín- repitió- desde que estoy trabajando, y he pedido estudios en casos de pacientes que podrían prestarse a confusión porque tenían epiteliomas (cáncer de piel) varios en el tronco o con queratodérmia puntata en palmas y plantas de piel, he pedido al dosaje de arsénico y no dio fuera de los límites normales».

«Esto es para dar un poco de tranquilidad a la gente, que se ha alarmado, se ha hablado mucho en diarios y revistas.

Después queda en las autoridades determinar los niveles de arsénico que tenemos nosotros en el agua, aparentemente tengo entendido que están dentro de los límites normales, pero ese no es un tema que me compete yo simplemente hablo de las manifestaciones», expresó la médica.

COMENTARIOS