EN ALERTA POR LA PANDEMIA

En el primer día de vigencia, la gran mayoría salió a la calle con tapabocas

La medida de prevención establecida por el municipio de Junín debutó con un alto acatamiento. De hecho, según un sondeo informal realizado por este diario, más del 90 por ciento de los transeúntes y conductores de vehículos circularon ayer con la protección reglamentaria.

En el primer día de vigencia del uso obligatorio de tapabocas, la iniciativa implementada por el municipio debutó con éxito en las calles juninenses, ya que fue muy elevado el número de vecinos que se plegó a esta medida de prevención y seguridad frente a la pandemia de coronavirus, según pudo constatar este diario en una recorrida por distintos puntos de la ciudad. 
Según un sondeo informal realizado ayer por este diario en la zona del paso a nivel de Rivadavia, al menos nueve de cada diez personas llevaban puesto el tapabocas al momento de circular, ya sea en vehículo o a pie. 
Con tapabocas de fabricación industrial, pero también caseros o artesanales, la mayoría de los juninenses salieron de sus casas con la protección reglamentaria. También se utilizan mascarillas caseras, algunas confeccionadas con plásticos o radiografías. 
"Quedate en casa, llamá al delivery", fue el mensaje de concientización de uno de los repartidores que pasó ayer por la esquina de Rivadavia y Newbery, al tiempo que también pasaron por el lugar cuadrillas de empleados municipales, todos con el tapabocas obligatorio.
La utilización de tapabocas para prevenir la proliferación del coronavirus comenzó a ser obligatoria ayer en distintas provincias y municipios del país.  
 


Controles en accesos
Efectivos de distintas fuerzas policiales y de seguridad de la ciudad, en conjunto con personal de la secretaría de Salud y Control Ciudadano, intensifican las tareas de inspección en los distintos ingresos a la ciudad. Los trabajos se llevan a cabo en las rutas nacionales 7, 188 y provincial 65, donde se procede a tomar la temperatura a quienes llegan a Junín, se descontaminan los vehículos y se realiza una declaración jurada sobre cuestiones sanitarias
Presente en uno de los accesos, el intendente municipal, Pablo Petrecca, afirmó: “Como le habíamos anticipado a la sociedad, hemos reforzado los controles en los accesos a la ciudad y es importante reforzar estas medidas para quienes ingresan a Junín. Hay personas que pueden venir del exterior, otras que a lo mejor son viajantes o que despachan mercadería en nuestra localidad y que provienen de otras ciudades donde hay circulación viral. Por eso, tenemos un control muy estricto en la ruta 7, como también en los accesos de las distintas rutas nacionales". 
"En cada uno de los accesos, el personal policial toma la temperatura para saber si el ocupante del vehículo tiene fiebre o no, se hace una declaración jurada con cuestiones sanitarias muy importantes y luego un seguimiento a quien ingresa a la ciudad. Esa información pasa la secretaría de Seguridad para continuar con los operativos”, precisó el jefe comunal.

"Cuidar la salud de todos los juninenses"
Petrecca también agradeció “al personal policial que viene desempeñando un trabajo muy importante y muy arduo” y dijo: “Les pedimos disculpas a los vecinos porque sabemos que estos controles generan cierta incomodidad, sobre todo en los barrios aledaños a los accesos, pero es muy importante que tengan paciencia y que sepan que todo esto lo hacemos para cuidar la salud de todos los juninenses”.
“Hay un gran equipo de trabajo que asesora permanentemente al municipio para llevar a cabo este tipo de medidas. En este sentido, hay una mesa de salud, otra social y otra de seguridad, por lo que contamos con una gran cantidad de personas idóneas que nos aconsejan sobre la mejor manera de trabajar en la prevención y cuidar a todos los vecinos”, añadió.

Rosa: "Controles más precisos y focalizados"
En tanto, Andrés Rosa, secretario de Seguridad del municipio, expresó: “Como nos pidió el intendente, hemos entrado en una nueva fase de la cuarentena que implica controles más precisos y focalizados, especialmente en los cuatro ingresos que hemos seleccionado de la ciudad”. Luego, detalló: “Tenemos cabinas sanitarias en ruta 7, en La Carpa, como también en los otros accesos a Junín para evitar que el virus se introduzca”.
“Agradecemos especialmente a todo el personal que está formando parte de esto, tanto a Seguridad Vial, Policía Local, Policía Ecológica, a quienes se suman los cuerpos de enfermeros que proporciona la secretaría de Salud para tomar la temperatura”, indicó Rosa. 
El funcionario manifestó que “hay una confluencia importante de las distintas áreas del Gobierno de Junín” y señaló: “Sabemos que esto genera cierta incomodidad en el marco de la excepcionalidad de las circunstancias que estamos viviendo, pero vemos mucha comprensión y que un alto porcentaje de la ciudadanía está acompañando el aislamiento social y obligatorio, por lo que les pedimos que no aflojen y que sigan con estas medidas de prevención por el bien de todos”.

COMENTARIOS