LEY DE DONANTE PRESUNTO

Se realizó un operativo de ablación de córneas en Junín

La persona fallecida era un hombre de 57 años, oriundo de Morse.

El jueves último se realizó una ablación de córneas practicada en un paciente que estaba internado en terapia intensiva del Hospital Interzonal de Agudos «Dr. Abraham Piñeyro» con un accidente cerebrovascular hemorrá-gico, quien falleció ese día a la madrugada por un paro cardíaco.
El doctor Javier Pepa, coordinador hospitalario de procuración de órganos, señaló anoche a DEMOCRACIA que «se habló con la familia, se le explicó los alcances de la ley del donante presunto porque el hombre no había manifestado su decisión en vida. La familia lo entendió y además los tres hijos y hermanos del fallecido estuvieron presentes, quienes se manifestaron de acuerdo en que se aplicara la ley porque ellos estaban a favor de la donación de órganos. La aplicación de la ley de donante presunto no generó ninguna situación conflictiva con la familia, por lo que se procedió a ablacionar las dos córneas».
La persona fallecida era un hombre de 57 años oriundo de Morse.
El profesional explicó a este diario que «la doctora Barisich y yo hicimos la entrevista con la familia. Se hicieron todos los papeles correspondientes que exige la ley, se procedió a la ablación y se entregó el cuerpo».
En lo que va del año se realizaron dos operativos de ablación de órganos y el del jueves fue el cuarto de córneas.
«Es una cantidad mejorable, pero no es mala. Para una ciudad de la cantidad de habitantes de Junín sigue siendo un número importante de donantes».

Concientización

El doctor Javier Pepa expresó que el tema de la donación de órganos «es un tema que la gente lo tiene más incorporado. La ley de donante presunto aportó algunos aspectos positivos, pero la información creciente que va recibiendo la población a través de los medios de comunicación, a través de las campañas y de las charlas que podamos ir brindando, hace que la gente despeje dudas y cuente con más información respecto al tema. Esto hace que la cantidad de donantes crezca paulatinamente. Este es un proceso muy lento y que los resultados van mejorando año tras año, lo cual es un dato muy importante para seguir trabajando de la misma manera».

COMENTARIOS