SIGUE EL OPERATIVO PREVISIONAL EN EL SALON ROJO

Más de 1.000 nuevas jubilaciones por el convenio ANSES y Municipio

Miércoles, jueves y viernes se atenderá en horario corrido de 8 a 18 hs.

Desde que comenzó el operativo previsional, el lunes 18 hasta ayer, martes 26, se jubilaron más de 1.000 personas en nuestra ciudad. Los trámites se están realizando gratuitamente en el Municipio, y es un operativo que se está llevando a cabo conjuntamente con el ANSES.

Cabe destacar que este programa permite a aquellas personas que tienen la edad pero no tienen los aportes suficientes, ingresar en una moratoria previsional y acceder inmediatamente a al jubilación como autónomo.

Por lo tanto, a través de esta moratoria previsional lanzada por el Gobierno Nacional, todas las mujeres de 60 años cumplidos a enero de 2006 o más y los hombres de 65 años o más, que no poseen 30 años de aportes, podrán acceder a la jubilación adhiriéndose a un plan de cuotas de regularización voluntaria por los años de aportes faltantes.

Cabe recordar que la Municipalidad de Junín financiará la primera cuota de la moratoria a todas aquellas personas que carezcan de recursos para hacerlo, de tal manera todos podrán acceder a su jubilación.

El intendente municipal Mario Meoni, afirmó que «estoy muy contento porque muchos vecinos de nuestra ciudad pudieron obtener este beneficio para tener una mejor calidad de vida, ya que no sólo obtendrán el beneficio económico sino que también podrán acceder a una obra social».

Como novedad, Carlos Liggera, coordinador del operativo, adelantó que a partir de hoy miércoles, mañana jueves y el viernes, el personal municipal y del ANSES, atenderá en horario corrido desde las 8 a las 18 hs. Esto se realiza con el motivo de poder atender a mayor cantidad de personas.

Liggera pidió «a todas las personas del Partido de Junín que se acerquen al municipio y realicen los trámites correspondientes. Sólo deben traer el DNI y cumpliendo con la edad, automáticamente acceden al beneficio previcional». Además, el coordinador indicó que «sabemos que todavía hay alrededor de 1.000 personas más que no se han enterado de este operativo y por eso estamos difundiendo por los distintos medios para que todos tengan la oportunidad de jubilarse».

Asimismo, «es muy importante aclarar que todas aquellas personas que ya están cobrando una pensión, ya sea del esposo o esposa, pueden jubilarse sin perder el beneficio anterior y así acceder a la obra social del PAMI. También es para las personas que están cobrando pensiones no contributivas».

El operativo

El operativo se lleva a cabo en la Municipalidad de Junín (Rivadavia 16 Primer Piso), desde el lunes 18 al viernes 29 de setiembre y se atiende de 8 a 18 horas.

Si bien el trámite es muy simple, los abuelos, que deberán concurrir con fotocopia de DNI o de constancia de documento en trámites, tendrán que acercarse en dos oportunidades.

La primera, será para que las asistentes sociales del municipio tomen todos sus datos y le realicen las encuestas sociales necesarias para poder efectivizar por parte del municipio el pago de la primera cuota de la moratoria.

Luego, al día siguiente se realizará efectivamente el trámite jubilitario.

En el caso de que alguna persona no pueda concurrir personalmente a realizar el trámite, un familiar podrá solicitar al personal de Anses que atenderá en el municipio un formulario Carta Poder el cual deberá ser completado y certificado en la Policía.

Luego, el apoderado deberá concurrir con el Formulario Carta Poder, DNI del solicitante de la jubilación y el DNI propio. También pueden acceder a este programa aquellos extranjeros con 30 años de residencia en el país.

El programa

Los requisitos son contar con la edad requerida de 65 años los hombres y de 60 años cumplidos a enero de 2006 las mujeres, pero no con los aportes suficientes (30 años).

El mecanismo que se utilizará es que el gobierno municipal subsidiará la 1º cuota de la moratoria y luego ANSES otorga la jubilación.

En tanto, el resto de la moratoria se descuentan automáticamente del haber jubilatorio mensual que percibirán los abuelos. Una vez jubilados también tendrá acceso a una Obra Social y el derecho al cobro de Asignaciones Familiares correspondientes.

Las personas que ingresen a este sistema se espera que a partir del próximo mes de noviembre, comiencen a cobrar sus respectivas jubilaciones, que serán del valor de la mínima ($470, más $30 de Pami), menos el descuento de la moratoria.

Finalmente, se debe aclarar que el trámite en sí mismo lo puede hacer directamente la persona interesada y es totalmente gratuito, no tiene la necesidad de contratar a ningún profesional de ningún tipo para poder acceder a esta jubilación.

COMENTARIOS