Las paradas de colectivos contarán con señalética para personas no videntes.
Las paradas de colectivos contarán con señalética para personas no videntes.
TRANSPORTE PÚBLICO

Colocan señalética en braille con información sobre los recorridos

Además, desde el Municipio se implementa una importante política de accesibilidad que, además del diseño universal, comprende baldosas podotáctiles y las correspondientes subidas adaptadas para los colectivos.

En el marco de un convenio firmado entre el municipio de Junín y OSDE, las paradas donde funciona el transporte público de pasajeros contarán con señalética en braille para las personas que poseen alguna discapacidad visual.
Según se informó, la medida tiene el propósito de garantizar la universalidad en el acceso al servicio.
Además de estos trabajos, desde el municipio se implementa una importante política de accesibilidad que comprende baldosas podotáctiles y las correspondientes subidas adaptadas para los colectivos.
Por otra parte, ya se encuentran disponibles los planos escritos en braille, que se realizaron con el aporte de la Unnoba, los cuales se pueden retirar en la dirección para Personas con Discapacidad, ubicada en Rivadavia 90, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Diseño universal
Al respecto, la Dra. Karina Sánchez, titular de la dirección referida en el párrafo anterior, aseguró que “la convención es clara y establece que toda obra nueva debe contar con diseño universal y se deben hacer los ajustes razonables a las ya existentes”.
Y añadió que “otra opción vinculada a la accesibilidad tiene que ver con la aplicación Moovit, que permite saber el tiempo y la distancia de los colectivos”.

Tarjeta SUBE
Por su parte, Francisco Tamburelli, de la dirección de Movilidad Urbana, dijo: “El trabajo articulado es muy importante para que el servicio esté al alcance de cada uno de los juninenses. Como dijo Karina, son obras complementarias que se suman en beneficio de la universalidad en el acceso y también es muy importante que las personas que tienen algún tipo de discapacidad tramiten la tarjeta SUBE, ya que cuentan con la posibilidad de viajar de forma gratuita”.
Seguidamente, Tamburelli señaló que “para aquellos que no lo hayan hecho todavía, pueden tramitarlas en las Unidades de Gestión SUBE ubicadas en el Palacio Municipal, en el CIC (Centro Integrador Comunitario) y en el CITE (Centro de Integración de Tecnología Empresarial), solo tienen que presentar el correspondiente certificado de discapacidad y listo”. Luego, aprovechó para agradecer “la colaboración del Rotary Club Junín y a OSDE que, como empresa privada, colabora a través de ellos para que hoy podamos contar con un servicio más completo y con mayor información en las paradas”.

COMENTARIOS