Actualmente, se ejecutan las obras en los tramos III y IV del Plan Maestro.
Actualmente, se ejecutan las obras en los tramos III y IV del Plan Maestro.
ORGANIZA LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO RURAL DE ESA LOCALIDAD

En General Belgrano, se realizará un taller sobre inundaciones en la Cuenca del Salado

El objetivo del encuentro es avanzar en la comprensión del problema de los excesos hídricos en zonas rurales y urbanas y en la formulación de acciones para gestionarlos; lograr que los distritos registren información de lluvias o napas y se transfiera al INTA o INA.

La Asociación de Fomento Rural de General Belgrano organizó un taller sobre Inundaciones en la Cuenca del Río Salado que se realizará el 27 de junio, desde las 9.30 en el cine Teatro Español de esa localidad.
El objetivo central del encuentro consiste en “avanzar en la comprensión del problema de las inundaciones rurales y urbanas y en la formulación de acciones para gestionarlas”.
Disertarán los especialistas Dr. Ángel Menéndez del Instituto Nacional del Agua; licenciado Roberto de Ruyver e ingeniero Pablo Adulve Bollatti del INTA y el Dr. Esteban Gabriel Jobbágy, director del Grupo de Estudios Ambientales (U.N. de San Luis – Conicet), quienes desarrollarán un programa sobre “las observaciones y las interpretaciones”; responderán preguntas del público y como cierre se tratarán “las acciones” a desarrollar.
“Haremos participar a municipalidades, sociedades rurales, entidades, productores agropecuarios, vecinos, entre otros e invitaremos autoridades nacionales y provinciales, además de los intendentes correspondientes”, explicaron.
Otro de los objetivos consiste en lograr que los distritos registren información de lluvias o napas y se transfiera al INTA - INA. “En este punto. los municipios y rurales, ayudarían con su esfuerzo a generar un banco de datos que permita en el futuro entender estos eventos climáticos, mejorando así la gestión de las inundaciones”.
“Nuestra Entidad está trabajando el tema inundaciones, desde hace más de una década. El año 2014 fue el punto de partida para la búsqueda de soluciones, lo hicimos con la participación de los productores y la asistencia de los señores concejales de todas las bancadas”, explicaron.
“En 2015 con la asunción al Municipio del profesor Dinápoli, se concretó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional que se tradujo en un manual para el manejo de nuestras cuencas internas”, afirmaron. Y agregaron: “Hoy sabemos que sin el manejo total de la Cuenca del Salado nuestro esfuerzo es irrelevante”.
Para la inscripción, desde la Asociación sugieren enviar un correo electrónico a fruralbelgrano@hotmail.com, con el nombre, cantidad de asistentes, representación y localidad a la que pertenece.

Plan Maestro del Salado
Según informaron desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se está avanzando en la concreción de las etapas III y IV de las obras de ampliación de la capacidad del río Salado, en la provincia de Buenos Aires.
La etapa III, que comprende 65 kilómetros de extensión y la excavación de 25 millones de metros cuadrados, beneficiará a los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Navarro, Lobos, Monte y Roque Pérez.
En tanto, la etapa IV cuenta con una extensión de 56 kilómetros y beneficiará a los partidos de Alberti, Chivilcoy y Bragado.
Las obras de defensa contra las inundaciones permitirán el saneamiento de 35 mil hectáreas en forma directa y 1,3 millones en forma indirecta. Además, se verán beneficiados 200.000 habitantes.

COMENTARIOS