"Un celíaco diagnosticado es una persona sana"
HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

"Un celíaco diagnosticado es una persona sana"

Todo lo que hay que saber sobre la enfermedad celíaca, para tener un buen diagnóstico y mejor calidad de vida.

Este 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el Día del paciente celíaco.
La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.
En diálogo con Cecilia Álvarez y Verónica Borsani, integrantes del grupo Celíacos Junín, explicaron detalles de la enfermedad.
“La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente producida por el “gluten”, puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada”, señalaron.
“El gluten produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas)”, apuntaron.
Destacaron que la característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos.
A su vez existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celíaca: Anemia, Diabetes Tipo I, Trastornos autoinmunitarios: como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico; Dermatitis herpetiforme; Síndrome de Down; Intolerancia a la lactosa; Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable; Osteoporosis u osteopenia; y Enfermedad tiroidea
Respecto al tratamiento, se sabe que hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten?
El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC) y sus derivados.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. (Fuente: Ministerio de Salud Nación- ACA)
El Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT, (www.anmat.gov.ar) publica un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos. Esta nómina se actualiza bimestralmente, sin embargo si existen bajas de los mismos, estas serán publicadas en las respectivas fechas en la página web.
Para más información ir al Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca . (www.msal.gob.ar/celiacos).

COMENTARIOS