En el río Rojas habrá actividades durante todo el fin de semana.
En el río Rojas habrá actividades durante todo el fin de semana.
TURISMO NACIONAL Y REGIONAL

Semana Santa: variedad de propuestas para el fin de semana largo

Los destinos dentro del país mantienen la expectativa ya que debido al aumento del dólar, la mayoría de los viajeros podrían elegir algunas opciones más locales. Mariapolis, La Angelita o Rojas destacan como puntos de visita en la zona.

El fin de semana de Pascuas, que va del 18 al 21 de abril es considerado clave en el calendario del sector turístico especialmente en una época donde viajar se volvió más complicado para los argentinos. No obstante, desde las operadoras turísticas locales aseguran que los descansos de semana Santa suelen sortear cualquier crisis y se mantienen vigentes.
Los destinos dentro del país mantienen la expectativa ya que debido al aumento del dólar, la mayoría de los viajeros podrían optar por el turismo interno.
En ese marco, en muchos centros turísticos la mira está puesta en captar a los viajeros manteniendo los precios del verano.

Por Argentina
Carlos Paz, Mar del Plata, Termas de Río Hondo, Merlo, San Rafael, Bariloche, San Martín de los Andes son algunas de las ofertas que según cuenta Leonel Juliá, de Flamingo Travel, fueron vendidas, dentro de lo que conforma el turismo interno.
“Hoy para Semana Santa solamente quedan lugares para un viaje a Fiambala, de 3 noches de alojamiento con media pensión por $ 7.890. Por suerte todos los demás se completaron”, aseguró.
Los precios, según Juliá, “rondaron en un promedio de $ 5000 por persona, las 3 noches de alojamiento con media pensión. Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata fue lo más buscado por la gente para Semana Santa. El sur tambien este año fue muy requerido por la gente”.
Por su parte, Matías de Luca, de Finisterre contó que “los destinos para los fines de semana largos se repiten generalmente, están Cataratas, Calafate, Ushuaia, Bariloche. Hoy ya hoy está todo prevendido para Semana Santa. Queda alguna salida en bus que puede quedar de Cataratas, Salta, pero está todo vendido”.
Según remarcó De Luca, “Semana Santa siempre es un cuello de botella y no hay crisis económica que valga. La gente aprovecha las cuotas, para pasajes aéreos, servicios terrestres y la demanda nacional, que el precio del dólar los vuelve competitivos”.
Marcelo de Maliyo Viajes destacó: “Para Semana Santa solo me queda Mar del Plata, con salida el 17 de abril, volviendo el 21 a la tarde, con desayuno, por $3000”.
Asimismo coincidió en que “ya se vendió la mayoría como las salidas a Carlos Paz, Cataratas del Iguazú y Termas de Río Hondo”.

Turismo regional
La característica visita a la Laguna de Gómez, a donde vienen muchos turistas durante todo el año pero que suele acentuarse en los fines de semana largos y especialmente Semana Santa se le suman propuestas de la zona que buscan atraer no solo a bonaerenses sino a visitantes de distintas regiones.
La Mariapolis, ciudadela de los Focolares ubicada en O’Higgins es uno de los lugares que invitan especialmente a “vivir la Semana Santa”.
Desde su administración indicaron que desde el jueves 18 de Abril hasta el domingo 21 de Abril se realizarán distintas actividades como la misa del jueves Santo y cena, la presentación de la Mariápolis (Rosa Mística), programa para chicos y visita guiada a Villa Blanca, celebración de la Pasión y Via Crucis, Taller de artesanías, juegos, Vigilia Pascual y Misa de Resurrección en la Iglesia Parroquial (O’Higgins).
Otro espacio, en Los Toldos, es el Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos que cuenta con hospedaje y servicios espirituales.

La Angelita
Otro lugar para disfrutar en la región es La Angelita, a 64 kilómetros de Junín, 50 de Arenales y 27 de Rojas.
También conocido en la zona como “La pequeña Siria”, se trata de una localidad perteneciente al partido de General Arenales y con apenas 265 habitantes, el 70% es de origen árabe musulmán.
Allí hay una calle asfaltada y el resto de tierra, casas bajas, antiguas, de paredes húmedas, con lotes al fondo y ropa tendida bajo la sombra de la parra. Hay energía eléctrica desde 1971, pisos calcáreos originales de los años cincuenta, bombas de agua estilo “sapo” de 1900, cocinas a leña y azulejos celestes, de esos que ya no hay o es casi imposible conseguir.
En La Angelita además hay: boliches en esquinas de puertas altas con persianas de chapa, cerradas desde hace años. Hay un jardín de infantes y una escuela, una capilla
de aspecto rural fundada en 1942, con piezas de mármol donadas por Doña María Unzué de Alvear.

En el río Rojas
La ciudad de Rojas tendrá actividades para Semana Santa en el paseo de la Ribera, donde se realizarán travesías en kayak, Gimnasia y yoga, Taekwondo y Ping Pong.

COMENTARIOS