El gobierno nacional transfirió casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios.
El gobierno nacional transfirió casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios.
PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

El Gobierno transfirió la primera cuota que compensa la eliminación del Fondo Sojero

El primer pago de cuatro, emitido por Nación este martes a provincias y municipios, fue de 942.043.331 de pesos. Cabe destacar que no alcanzará a los distritos que desistieron de adherir al Pacto Fiscal, como San Luis y La Pampa.

El gobierno nacional transfirió casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios que corresponden al primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”.
El programa, creado a través del decreto 836, tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y está bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.
Los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
La primera cuota, transferida por Nación el martes, fue de 942.043.331 millones de pesos.
Según estipula la iniciativa el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.
El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

Antecedentes
Luego de una tensa negociación entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición, el Gobierno nacional había accedido a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del Fondo Sojero.
Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente.
De esta manera Mauricio Macri, mediante un decreto, creó el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018.
La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021.
“Trabajamos para que se les reconozca a las provincias el dinero que le correspondía”, celebró el diputado salteño Pablo Kosiner. “Implica el reconocimiento de las razones que se expusieron desde el bloque Argentina Federal”, agregó.
Según Kosiner “es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”.

COMENTARIOS