POLEMICA POR LA TASA COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD

Críticas de Damián Itoiz a Héctor Azil por su denuncia ante el Concejo Deliberante

Afirmó que el presidente de la comisión de seguimiento de la tasa «está buscando todos los recovecos que encuentre para poner piedras en el camino y evitar que la seguridad siga funcionando medianamente bien en Junín, lo que es distinto a lo que pasa en el resto de la Provincia o del país».

El secretario general y de seguridad del Gobierno Local, doctor Damián Itoiz se refirió a la presentación de Héctor Azil ante la comisión de seguridad del Concejo Deliberante -publicado por DEMOCRACIA en su edición del martes último- denunciando «la posibilidad de que se produzca el desfinanciamiento premeditado de la tasa complementaria de seguridad utilizando como argumento el descuento del leasing de los patrulleros adquiridos a fines de 2004» y por eso solicita a la comisión de seguridad del Concejo, «como entidad creadora y delegado-ra del mandato que en la comisión de seguimiento de la tasa de seguridad ostenta, arbitre las medidas necesarias para corregir la situación irregular, obligando al Ejecutivo municipal a ajustar los gastos a lo que estrictamente marca el convenio suscripto con la provincia de Buenos Aires». En tal sentido, el doctor Itoiz manifestó -en declaraciones radiales- que «no me sorprende, porque hace ya mucho tiempo que Azil viene utilizando la figura de la presidencia de la comisión de seguimiento de la tasa para obtener un posicionamiento mediático porque seguramente, cuando se definan listas para las próximas elecciones, Azil intentará ocupar un cargo político».

«Desde un primer momento -agregó el funcionario municipal- al estar en el lado político opuesto al gobierno municipal del intendente Meoni, siempre intentó posicionarse con críticas en cuanto a la decisión del gasto de la tasa de seguridad, pero jamás pudo encontrar un defecto en cuanto al manejo o a la administración de la tasa, porque él ha sido un constante veedor y ha firmado cada uno de los pagos que se han producido con la tasa». «Respecto al desfinanciamiento -siguió diciendo Itoiz- se imaginan que con la preocupación del intendente y toda la gente de este gobierno le imprime al problema de la seguridad, suena casi agraviante decir que nosotros estamos tratando de desfinanciar una tasa. Lo que tratamos de hacer desde el primer momento es lograr la mayor eficacia en el gasto del dinero de la tasa de seguridad que está fija desde 1994, lo que pasa es que Azil es un ferviente opositor al aumento de la tasa complementaria de seguridad y como nosotros lo manifestamos claramente, a través del discurso del intendente, hace una semana atrás, vamos a solicitar nuevamente el aumento de la tasa, porque deseamos seguir invirtiendo en seguridad en nuestra ciudad para garantizar el libre y pleno ejercicio de derechos de los ciudadanos de Junín y él se opone».

«No tiene ni pie ni cabeza»

El secretario general y de seguridad también sostuvo que «para lograr lo que él trata de pedirle al Concejo Deliberante, el Concejo debería derogar la ordenanza que aprobó el acuerdo con el Ministerio de Seguridad donde nos habilitaba a comprar los patrulleros porque la compra de los patrulleros se hizo a partir de la firma de un protocolo adicional al convenio general que fue confirmado por el Concejo Deliberante». «Me parece que no tiene ni pie ni cabeza, lo que está planteando Azil. El Departamento Ejecutivo no ha sido notificado de nada, nos enteramos por medios periodísticos. Respecto a lo que está diciendo, es simplemente una estrategia de posicionamiento político», indicó.

Obligaciones de la provincia

En cuanto a la responsabilidad del Ministerio de Seguridad provincial en su atención hacia Junín, el doctor Itoiz expresó que «no nos cabe ninguna duda que el Ministerio de Seguridad y la Gobernación y el Ministerio del Interior de la Nación no hacen lo que deberían hacer sobre seguridad, si no no estaríamos trabajando como lo hacemos».

«Si el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio del Interior de la Nación aportaran los fondos y trabajaran en seguridad en todos los distritos, como lo deben hacer, los municipios no tendrían por qué estar involucrándose como nos involucramos nosotros en seguridad. Lo que pasa es que no se conmueven para nada por cada muerto o robo que hay en la ciudad, entonces nos tenemos que ocupar nosotros», sentenció.

Reiteró Itoiz que «el problema que tiene Azil es que como esta política de seguridad está siendo exitosa y él se posiciona políticamente para enfrentarnos y quiere aparecer como un cuadro técnico o político en este aspecto, está buscando todos los recovecos que encuentre para poner piedras en el camino, poner palos en la rueda y evitar que la seguridad siga funcionando medianamente bien, lo que es distinto a lo que pasa en el resto de la Provincia o del país».

Sostuvo que «cuando vamos al Ministerio de Seguridad no vamos a tomar té o a charlar sobre la vida de Arslanián o del intendente Meoni, vamos a pelear. Lo que pasa es que las prioridades para el gobierno de la provincia no son los distritos del interior y menos Junín con los índices delictivos más bajos de la provincia, pero nosotros debemos asumir la responsabilidad de trabajar en política de seguridad, aunque no sea competencia por naturaleza del municipio».

Gestiones

El doctor Itoiz mencionó que uno de los motivos de su viaje de ayer a La Plata fue para mantener una entrevista con el encargado de relaciones entre Ministerio y Municipalidad para reclamar la llegada de más patrulleros que corresponden a la ciudad de Junín y a confirmar la noticia de que el subsecretario Arias Duval había manifestado al intendente hace 20 días, de la llegada de 52 policías más para cubrir los puestos que se necesitan cubrir de las comisarías primera y segunda».


Inspección General volverá a controlar horarios de apertura y cierre de locales nocturnos

El secretario de Gobierno y Seguridad del municipio, doctor Damián Itoiz sostuvo que «no hay delegación» en la policía de los controles de tránsito y nocturnidad. Afirmó que «a partir de la tragedia de Cromañón y de los decretos de seguridad pública de la provincia de Buenos Aires se estableció el control de toda esa esfera de funciones en tres ámbitos por igual: el municipio, la policía y el cuerpo de bomberos».

«Lo que hicimos -agregó el funcionario- fue readecuar y reorganizar las tareas que nos corresponden a las tres partes, para que se tuviera la mejor eficacia y se lograran mayores objetivos», dijo en relación a la nocturnidad.

Sobre tránsito indicó que «no hace falta que diga yo que el control de tránsito es policial y que lo que ha venido sucediendo fue siempre una delegación de facultades hacia los municipios y por otro lado nosotros no delegamos todo el ordenamiento de tránsito: durante todo el día y hasta las 21, lo hace el municipio, lo que nosotros pautamos fue una organización del control de la nocturnidad a partir de la mayor presencia de la policía en las calles, que era lo que a partir de los hechos que estaban sucediendo la gente nos estaba reclamando y nosotros percibíamos que debía hacerse, pero no hay ninguna delegación de facultades».

El doctor Itoiz también mencionó que para este fin de semana se han previsto algunas modificaciones porque «Bomberos no tiene la capacidad para prestar el servicio que le requerimos y entonces tendremos que hacer con Inspección General algunos de los controles, fundamentalmente el tema de apertura y cierre de los horarios de locales de diversión nocturna, mientras que en todos los problemas que se sucedan en la vía pública que tenga carácter de violencia o daño le corresponde a la Policía porque es la que está capacitada y tiene competencia y luego le corresponde a la Justicia».

«A partir de este fin de semana produciremos este cambio para mejorar el control», expresó el funcionario municipal en declaraciones radiales.

COMENTARIOS