El gerente de EDEN, Alejandro Biancosino, visitó el estudio de TeleJunín y dijo:
El gerente de EDEN, Alejandro Biancosino, visitó el estudio de TeleJunín y dijo: "El tema seguridad es primordial y tenemos que evitar que ocurra un accidente".
OPERATIVOS DE EDEN EN VARIOS BARRIOS DE JUNÍN

Conexiones clandestinas: en una semana desengancharon de la luz a 380 familias

Desde la compañía eléctrica informaron que desconectaron de la red a domicilios particulares, quintas de fin de semana, locales comerciales (de todo rubro) y galpones industriales. “Son un riesgo para los vecinos, saturan y se queman cables y transformadores”, advirtieron.

En el marco del plan de regularización de conexiones a la red de energía eléctrica, EDEN continúa realizando operativos en Junín tanto en zonas comerciales como en residenciales para desconectar a los enganchados ilegalmente.
Durante esta semana 380 domicilios fueron detectados con conexiones clandestinas al suministro de luz de la empresa distribuidora, por lo que varias cuadrillas debieron intervenir para normalizar la situación.
Entre los inmuebles donde procedieron, se encuentran domicilios particulares, casas quintas de fin de semana, locales comerciales (de todo tipo de rubro) y galpones industriales.
Sumado a esto, además, en varios comercios de la Ciudad se encontraron muchas manipulaciones en los equipos de medición (medidores adulterados) para que de esta manera registren un consumo menor al real consumido.
Entre los barrios y sectores se encuentran Los Almendros, Arquímides y Payán, Rincón del Cielo, Barrio Golf, avenidas Pastor Bauman y De La Sota y Barrio Almirante Brown, entre otros.
En diálogo con Democracia, el gerente de EDEN, Alejandro Biancosino hizo referencia nuevamente a la prevención humana y de saturación de las líneas. “Muchos de estos enganches son un gran peligro para la familia que habita el domicilio, como para los vecinos que transitan por el lugar. Seguimos encontrando enganches con un alto grado de peligrosidad tanto para quien lo realiza, como para los vecinos del lugar”, remarco.
Una conexión clandestina es una instalación que está conectada de manera irregular a la red de distribución de energía eléctrica, que representa un riesgo para los vecinos ya que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias provocando fallas y hasta accidentes.
Asimismo, este tipo de conexiones sobrecargan las redes que están previstas para abastecer a una determinada cantidad de usuarios exigiendo las instalaciones, afectando sensiblemente la calidad del servicio, dañando los artefactos y generando incidentes que ponen en riesgo la vida de las personas.
“El tema seguridad es primordial para nuestra gestión en EDEN y hoy es el objetivo más importante y tenemos que evitar que ocurra un accidente”, sostuvo.
Cabe destacar que los operativos de desenganches fueron realizados con el acompañamiento de la Policía Local, perteneciente a la Comisaria Primera.

Los operativos
“Estamos llevando a cabo operativos en diferentes barrios de la ciudad con el fin de eliminar las conexiones directas y detectar las posibles manipulaciones de los equipos de medición para que registren un consumo menor al real. Nuestro objetivo es conectar a los vecinos a la red de energía eléctrica de forma segura y regularizar la situación ya sea de comercios o de usuarios residenciales”, expresó Biancosino.
“Las puertas de nuestra Sucursal están abiertas para que los vecinos puedan acercarse a regularizar su situación para contar con una conexión segura que beneficia a todos”, dijo Biancosino.
Además EDEN cuenta con la línea para consultas 0810-999-3336, a través de la cual los usuarios pueden denunciar conexiones clandestinas en forma anónima, de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Nuevos medidores
En un trabajo que se está llevando a cabo junto con el Municipio para reconectar a los vecinos de diferentes barrios, EDEN comenzó con la instalación de los Medidores Inteligentes (AMI) en el Barrio San Jorge de Junín donde se colocaron 16 en dos manzanas.
Como viene informando Democracia, durante junio último se produjeron problemas en la red eléctrica de la ciudad producto de los “enganchados” que sobrecalientan las líneas provocando roturas e incendios de cables y transformadores.
De esta manera, la empresa distribuidora continúa regularizando las conexiones ilegales de la red eléctrica y está llevando a cabo un trabajo de normalización de usuarios, ejecutando un proyecto en distintos barrios, con equipos de última tecnología. El sistema se está aplicando en el marco del nuevo proyecto denominado Infraestructura de Medición Avanzada (AMI).
Según informaron desde EDEN, en el barrio La Vaca ya se colocaron 40 unidades de estos nuevos dispositivos en hogares que estaban conectados directamente a la red eléctrica.
“En los barrios Emilio Mitre y La Celeste vamos a comenzar a trabajar de esta misma manera en las próximas semanas”, dijo el gerente.
“Esto recién arranca y la idea es regularizar a todos los vecinos de Junín. Por ejemplo en La Vaca seguiremos trabajando.”, explicó. Cabe destacar que en el barrio La Celeste se instalaron tres nuevos transformadores de 100 KVA cada uno, en la intersección de calles Arquímedes y Payán donde además se realizarán obras en el tendido de preensamblado para mejorar la calidad de servicio en ese sector de la ciudad.

COMENTARIOS