None
Julio Henestrosa falleció el miércoles 6 de junio.
EN LA MAÑANA DE AYER

El último adiós a Julio Henestrosa

Una multitud se acercó a despedir sus restos que fueron sepultados en el Cementerio del Oeste. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín desarrolló una amplia carrera gremial y política. Fue un pilar fundamental del crecimiento de la entidad.

En la mañana de ayer, una multitud se acercó a despedir los restos de Julio Henestrosa, que fueron sepultados en el Cementerio del Oeste de nuestra ciudad.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Julio Henestrosa, falleció el 6 de junio, a las 5 de la madrugada, en una clínica porteña, donde estaba internado, y su muerte generó un hondo pesar en la comunidad de nuestra ciudad, y múltiples manifestaciones de dolor, respeto y afecto.
Henestrosa tuvo una vasta trayectoria dirigencial y política que comenzó desde temprana edad. A los 14 años Julio ingresó en la vida gremial y en la política y llegó a ser subsecretario a nivel nacional, presidente de CASFEC y vicepresidente del Cono Sur de la ORIT, además del último secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra ciudad.

Julio Henestrosa nació en Junín y cursó la primaria en la escuela Nº18 y a pesar de que era un buen alumno, no terminó la secundaria. Durante un tiempo, Julio trabajó con su primo, el canillita “Toto” Roncati, que tenía un importante reparto de diarios. Luego fue cadete de la Farmacia Colombo y ya a los 14 ingresó en la Tienda Galli, como vendedor.
En ese entonces, Henestrosa ya había empezado a frecuentar el Sindicato de Empleados de Comercio, acompañando a Carlos Berazza, un delegado al que consideraba un guía y su maestro.


Luego de ingresar en el Sindicato, Julio fue enviado a trabajar de inspector de aportes a la Confederación de Empleados de Comercio (hoy FAECYS).
El 4 de abril de 1967 entró en la Obra Social como empleado administrativo y años más tarde fue directivo; luego se transformó en OSECAC y fue trasladado al gremio, donde empezó su carrera sindical, la que continuó hasta sus últimos días.
El secretario en su momento era Héctor Botta y Julio se desempeñaba como tesorero, cuando se compró el edificio de calle Gandini, donde hoy funciona una de las farmacias.
En 1975, el secretario de la Organización Nacional, Guerino Andreoni, lo nombró como adscripto y estuvo como normalizador en varias filiales. Diez años más tarde, pasó a integrar el Consejo Directivo Nacional del gremio, como vocal titular.

COMENTARIOS