None
FUERON INCLUIDOS EN EL PROGRAMA PROVINCIAL "RED DE ESCUELAS DE APRENDIZAJE”

Más de un tercio de los colegios de Junín trabajarán para elevar el nivel

La iniciativa alcanza a 56 instituciones locales. Mario Andrade y Esteban Beato, directores de las escuelas Primaria Nº 48 y Técnica Nº2 respectivamente, dieron su visión sobre el programa que apunta a mejorar la educación y el clima escolar.

La Provincia de Buenos Aires lanzó el programa "Red de Escuelas de Aprendizaje”, en el que participan dos mil escuelas de 55 distritos. La iniciativa alcanzaría a unos 500 mil alumnos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, y se propone mejorar el aprendizaje en los establecimientos formativos. En busca de abordar de manera integral la calidad educativa, las escuelas se adhirieron de forma voluntaria al programa.
Según informaron desde el gobierno de la Provincia, se busca poder dar un salto cualitativo que impacte de forma directa y efectiva en cómo aprenden los niños y adolescentes bonaerenses. En este sentido, la Red trabaja desde distintas áreas de abordaje: prácticas del lenguaje para mejorar la comprensión, producción y redacción de textos; matemática para favorecer el pensamiento lógico y critico; aprendizaje basado en proyectos para que el estudiante sea el protagonista y asuma el desafío del aprendizaje; clima escolar y educación emocional para generar una experiencia escolar enriquecedora para los alumnos y docentes; y medios digitales de aprendizaje para que el docente pueda valerse de herramientas y estrategias digitales.
La Red acompaña a los equipos de conducción y equipos docentes de las escuelas a través de instancias de formación a directores, referentes y docentes. El gobierno provincial dio a conocer el dato que, desde el inicio del año escolar, se conectaron 300 escuelas a la Red y se entregaron 264 kits tecnológicos. Además, informaron que se entregarán 200 mil libros, 8000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos. Este programa requiere de una inversión de $560 millones para 2018 y de $220 millones para 2019 y para fortalecer el proyecto.
Uno de los puntos clave del desarrollo de la Red es el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los directores de escuela. Se busca brindarles mejores herramientas para conducir integralmente. Cerca de 2 mil directores de estas escuelas bonaerenses podrán acceder a un postítulo en Gestión Educativa. El curso tiene una duración de 200 horas distribuidas en 18 meses y ya hay 300 directores que cursaron la mitad.

Mario Andrade: “los chicos necesitan ser escuchados en la escuela”
Mario Andrade es el director de la Escuela Primaria Nº 48, ubicada en el corazón del barrio Los Almendros de Junín. En diálogo con Democracia, Andrade compartió su experiencia en el Programa "Red de Escuelas de Aprendizaje”:“es bueno que la capacitación abarque a directivos y docentes porque  todo eso se va a poder trasladar a la institución,todos tenemos que mejorar nuestra adaptación a los tiempos que corren” indicó Andrade y agregó “cuando compartimos jornadas con otros directivos surgen problemáticas comunes como la vulnerabilidad de las familias o los problemas de los chicos para adquirir conocimientos, estamos preocupados - directivos y docentes- por el aprendizaje de algunos alumnos, muchas veces hay poco apoyo familiar y les resulta complicado terminar una tarea en la casa”.
Por otro lado, el director de la Escuela Nº 48 reflexionó acerca de la realidad dentro de las aulas y dijo que “los chicos hoy necesitan que la escuela sea un lugar donde se los escuche, donde puedan expresarse, antes escuchaban al docente y lo aceptaban, hoy necesitan repreguntarse, sentirse protagonistas, ser parte de las propuestas”. A su vez Andrade consideró que “la utilización de la tecnología ayuda mucho para que los alumnos se motiven,para aprender y mejorar. Hoy tienen acceso a mayor cantidad de experiencias a través de distintos medios y eso la escuela lo tiene que tomar como herramienta para poder utilizarlo de la mejor manera y con la mayor precaución posible. La escuela se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías”. 

Esteban Beato: “Es muy necesario desde lo académico y desde el área de climas escolares” 
Esteban Beato, director de la Escuela de Educación Técnica Nº2, Patricias Argentinas, que aguarda por la culminación de su nuevo edificio mientras continúa funcionando en Lebensohn 126, destacó que la actualización que propone el programa “es muy necesario desde lo académico y desde el área de climas sociales”.
Según destacó el director de la institución, “los directores de secundarias y técnicas nos vamos a capacitar en Junio. De mi escuela se capacitó un docente de Prácticas del Lenguaje, uno de climas escolares, que pertenecen al equipo de orientación escolar, un docente de matemática y uno de Tic del área de tecnología. En nuestro caso tuvieron que viajar a Bragado a capacitarse y este fue el primer encuentro de siete a lo largo del año”.
Las actualizaciones brindan estrategias para que los docentes puedan trabajar con los colegas del área para potenciar el aprendizaje en la institución.
“Es un momento para intercambiar las experiencias, las buenas prácticas y potenciar, trabajar con una propuesta que viene desde la Red y es innovadora.
Los colegios que estamos más avanzados en algunas áreas como tecnología en nuestro caso, compartimos la experiencia con el resto de los colegas y nos llevamos las experiencias de otras áreas”.
Beato destacó además de la capacitación, la llegada de algunos recursos para la escuela y además, “por poder darnos la posibilidad de formalizar esa cuestión de trabajar en red, de trabajar distinto. Si bien algunas instituciones ya lo hacíamos por separado, de manera aislada, por otros programas, esto trae un poco de aire a toda esta necesidad de cambio que tenemos de actualizar la educación y que venga de la mano del Ministerio está bueno, hoy viene como política del Ministerio plasmado en algo real”, aseguró.

Establecimientos de Junín que participan del Programa
Jardín 901, Jardín 903, Jardín 904, Jardín 905, Jardín 906, Jardín 907, Jardín 909, Jardín 910, Jardín 911, Jardín 913, Jardín 915, Jardín 916, Jardín 917, Jardín 918, Jardín 919, Jardín 920, Primaria 3, Primaria 4, Primaria 7, Primaria 8, Primaria 9, Primaria 10, Primaria 12, Primaria 15, Primaria 18, Primaria 19, Primaria 20, Primaria 21, Primaria 24, Primaria 29, Primaria 30, Primaria 31, Primaria 34, Primaria 35, Primaria 41, Primaria 47, Primaria 48, Primaria 49, Secundaria 1, Secundaria 3, Secundaria 6, Secundaria 7, Secundaria 9, Secundaria 10, Secundaria 11, Secundaria 12, Secundaria 13, Secundaria 14, Secundaria 15, Secundaria 16, Secundaria 18, Secundaria 22, Secundaria Agraria 1, Secundaria Media 8, Técnica 1, Técnica 2.

Menos deserción y repitencia
La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de educación Gabriel Sánchez Zinny destacaron las ventajas del programa y la importancia de su implementación para la educación pública para reducir la deserción y la repitencia.
“Nos queremos exigir mucho para que los chicos de verdad tengan mejoras: bajar la deserción y repitencia un tres por ciento, mejorar un diez por ciento el rendimiento en lengua y matemática. Queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos tener la educación pública que nos merecemos, que estas dos mil sean las escuelas de la esperanza para que los chicos lleguen a la universidad, a un terciario", destacó la gobernadora Vidal.
Por su parte, el ministro de educación, Gabriel Sánchez Zinny destacó a los directivos que se sumaron al proyecto de Red de Aprendizaje.
 “Apostamos a la capacitación, al intercambio de buenas prácticas y a la generación de actitudes positivas entre los directivos, docentes y estudiantes”, aseguró y agregó sobre los directores: “Son fundamentales para mejorar la enseñanza y las formas en que los chicos aprenden. Es muy importante que quienes participan contagien el entusiasmo al resto del sistema educativo”.

COMENTARIOS