ASÍ LO ADELANTARON DESDE EL MUNICIPIO A LOS FOMENTISTAS

11 de Julio: Este año podrían llegar las obras

En un amplio sector se extendería el asfalto y en otro se haría cordón cuneta y base estabilizada. Antes, deberán resolverse los temas pluviales sobre los que se está trabajando. También se prevé una mejora en el alumbrado público y solicitan más reductores de velocidad. Destacan mejoras en la seguridad.

El 11 de julio de 1971 empezó la vida institucional del barrio que lleva esa fecha en su nombre, y desde aquella época –en la que era más una zona de quintas que un sector urbanizado– se logró dotar al sector de una buena cantidad de servicios de infraestructura, gracias al esfuerzo de sus vecinos y fomentistas.
Así se logró mejorar la calidad de vida a los residentes. Pero la situación todavía dista de ser la ideal. En ese camino, restan prestaciones por completar. Entre ellas, las más importantes son la extensión del asfalto y una mejora en el alumbrado público.
No obstante, los residentes del 11 de Julio se muestran expectantes por la posible concreción de obras para este sector en el transcurso de este año.

Infraestructura
El barrio 11 de Julio está delimitado por las calles Gandini; Primera Junta y su continuación, Aristóbulo Del Valle; Avenida de Circunvalación; y San José Obrero y su continuación, Avenida República.
Aquí, las cloacas y el agua corriente llegan a todos los sectores que están construidos. Además, el gas natural cubre un porcentaje importante de los residentes.
En cuanto al alumbrado público, el presidente de la sociedad de fomento, Darío Funes, observa que hay “muchas calles de nuestra ciudad con la nueva iluminación Led y eso acentúa más la diferencia con el alumbrado antiguo”, y, en tal sentido, adelanta que “la gente del municipio tiene previsto avanzar con las luminarias nuevas y erradicar las colgantes” en este sector.
No obstante, estos cambios llegarán cuando se realicen las obras pendientes para el barrio.

Obras
Funes recuerda que cuando Sarmiento estuvo en Primera División un sector del 11 de Julio se vio favorecido con más infraestructura y mejor iluminación. “Fue un cambio muy lindo para el barrio”, destaca.
Y, según dice, podría haber más novedades para sus vecinos: “Estuve hablando con la gente de Obras Públicas y tienen panificado avances en cuanto al asfalto y en algún sector de mejorado y cordón cuneta, principalmente en la zona de Capitán Vargas, y esto es porque todavía está pendiente solucionar el tema pluvial. Eso va a traer mejoras en el alumbrado también, porque detrás del asfalto viene la luminaria”.
Es que el pavimento está presente solamente en una parte de este vecindario. En tal sentido, desde el municipio adelantaron que este año podrían extender esta prestación a un sector grande de este barrio, mientras que en el área comprendida entre Capitán Vargas y San José Obrero, desde Arias hasta la colectora de Circunvalación, “tienen que solucionar el tema pluvial” y después se haría una obra de cordón cuneta y base estabilizada.
“Junín tiene más de 50 barrios y nosotros tenemos consideración por las necesidades de los demás –explica Funes–, algunos tuvieron las condiciones dadas como para tener el asfalto antes que nosotros y siempre fuimos muy respetuosos. Ahora estamos expectantes y creo que a corto plazo vamos a tener un lindo avance”.

Tránsito y seguridad
El tránsito es uno de los temas que preocupa a los residentes de este sector. El dirigente barrial señala que hay algunas arterias, como Aristóbulo del Valle, Arias y 12 de Octubre, que son muy transitadas. “Ya se pusieron reductores de velocidad y necesitaríamos algunos más”, afirma. Por tal motivo, los fomentistas ya entregaron notas al municipio para solicitar que se sumen más moderadores.
Finalmente, en cuanto a la inseguridad, Funes destaca los avances que se ven en la zona: “Viví en el barrio toda mi vida y creo que hubo momentos mucho más delicados. El asentamiento del destacamento policial en este sector ayudó muchísimo para el mejoramiento de este tema y hay más control. Yo veo las cosas positivas y tratamos de juntarnos con las autoridades correspondientes de cada área para sacar lo mejor. Y si hay que hacer una crítica, lo hacemos sentados en una mesa”.

COMENTARIOS