None
EN LA ULTIMA SESION DEL AÑO

Los concejales tratan hoy el Presupuesto 2010

El tema tendría dos despachos. El Ejecutivo debió realizar ajustes luego de que el cuerpo deliberativo comunal aprobara solamente un 26,4% de aumento.

El Concejo Deliberante tratará hoy a las 13, en sesión ordinaria de prórroga, el cálculo de recursos y presupuesto de gastos ejercicio 2010, el cual constaría de dos despachos de comisión, uno por la afirmativa y el otro por la negativa de su aprobación.
Además de este tema, los ediles también tienen otros dos despachos de comisión:
-Convenio de cooperación y asistencia para atención de usuarios del servicio público de electricidad.
-Concesión para la explotación del complejo gastronómico "Los Navegantes" ubicado en el Parque Natural Laguna de Gómez, licitación pública Nro. 6.
Asimismo en los asuntos entrados figuran los siguientes para la última sesión del año del cuerpo deliberativo comunal:
-Expte. Nº 7560/09: Proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires solicitando se preserve personal policial en la ciudad de Junín durante la época estival. (Bloque de concejales Frente Cívico Concertación Junín por Todos).
-Expte. Nº 7561/09: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo se adopten medidas necesarias a fin de bajar niveles de arsénico en el agua de red. (Bloque de concejales Coalición Cívica  y Reencuentro por Junín).

El Ejecutivo debió realizar ajustes

En torno a este tema del Presupuesto, el que se vio afectado debido a que los concejales y mayores contribuyentes, solamente aprobaron un 26,4% de aumento para las tasas del año que viene, mucho menos que lo solicitado por el Departamento Ejecutivo, la contadora Valeria Arata, secretaria de Economía del Municipio, dijo que "el incremento era para financiar servicios básicos y un aumento del 10% para abril y de otro 10% para noviembre destinado a los empleados municipales".
El porcentaje de aumento aprobado "implicó hacer ajustes porque habrá una recaudación de 2.452.000 pesos menos", dijo Arata, quien mencionó que hubo que revisar partidas para realizar un ajuste y sobre el tema salarial señaló la funcionaria municipal que "el aumento no está en peligro pero sí hubo que hacer un ajuste. No va a ser la política salarial establecida en un primer momento", anticipó.
Mencionó que en Hacienda se hizo un análisis sobre los programas que se debieron recortar en función del incremento de tasas conseguido finalmente.
Sobre el tema tasas, dijo Arata que el aumento comenzará a aplicarse desde enero en un 18% y luego, desde marzo, en forma bimestral, habrá un incremento del 1,4 por ciento, mientras que la tasa complementaria de seguridad subirá un diez por ciento más, también a partir de enero.

No hubo presiones

La funcionaria municipal negó que hubiera efectuado presiones a través de sus declaraciones.
La contadora Arata -en declaraciones radiales- manifestó que "se han malin-terpretado declaraciones que yo hice donde se decía que si no se lograba el aumento de tasas pedido, se iba a tener que ajustar la política salarial, pero en ningún momento puse en duda el pago del aumento a los empleados municipales".

Moratoria

En otro orden, la con-tadora Valeria Arata dijo que la moratoria del año que termina, termina "bien", con 8.902 planes que reportaron alrededor de un millón ochocientos mil pesos, cifra prevista para el aumento de sueldos motivo por el cual fue creada la moratoria.

COMENTARIOS