None
Junín y un activo mercado inmobiliario.
MERCADO INMOVILIARIO

“Gracias a los créditos hipotecarios hay más movimiento en las inmobiliarias”

Lo aseguró Juan Carlos Dortona, martillero público de nuestra ciudad, al ser consultado sobre la actividad del mercado de compraventa de inmuebles.

Juan Carlos Dortona, martillero y corredor público, al ser consultado por Democracia, se refirió a su profesión y la actividad que hay en Junín respecto a la compraventa de inmuebles, para lo cual es imprescindible obtener el asesoramiento de un martillero.
“Para ser martillero y corredor público se debe poseer un título universitario expedido por una Universidad Nacional o Provincial, según lo establece la ley. Y para desarrollar esta actividad es necesario que el profesional esté inscripto en alguno de los colegios departamentales, donde tiene denunciado su domicilio legal”, dijo.
Destacó que para el ejercicio de la profesión los martilleros y corredores públicos se rigen por el nuevo Código Civil y Comercial y la Ley 26.994, que modificó la anterior, Ley. 23. 091,  que regula todo lo que es contrato de alquileres, etc.
Para Dortona, ser martillero es una “profesión linda”, y que está afectada a la situación del país.
“Nuestra profesión  lógicamente va acompañada por el estado económico del país. Es decir, en base a cómo esté la situación económica del país es como se van a producir los distintos negocios inmobiliarios”, dijo.
A la pregunta cómo es la situación de esta profesión actualmente, el martillero respondió: “gracias a los créditos hipotecarios que se están otorgando, la actividad tiene más movida. La gente llama, consulta tanto precios como la situación en la que se encuentran las propiedades y eso genera un avance ante las posibilidades de negociación”.
“El Banco Hipotecario tiene un crédito nuevo, a un plazo a 30 años, eso genera la inquietud en la gente para ver si puede adquirir su vivienda, o construirla –explicó Dortona-. Es una posibilidad. En nuestro caso, debemos tener las propiedades legalmente correctas para poder ofrecerlas a las personas que consultan y pueda llegar a acceder a un préstamo. Nosotros asesoramos en cuanto a cómo está la propiedad y cuál es la situación para la compra, en lo que es escritura, planos, impuestos, etc. Si se accede al préstamo, el tasador del Banco realiza su labor y de no mediar inconveniente, el escribano hace lo suyo y es ahí donde se formaliza la compraventa”.
El martillero consultado coincidió con muchos de sus colegas al decir que, en cuanto a Junín, faltaban viviendas con dos habitaciones y garaje. “La inversión inmobiliaria se ha volcado principalmente a los departamentos para estudiantes, sea monoambientes o con una habitación”, dijo.

COMENTARIOS