None
Pese a los altos precios, en 2017 subió el consumo de carne.
Y SIN DARSE GRANDES LUJOS

El asado del domingo en familia supera los $ 1000

Sólo de carne y achuras para seis personas, ya se gastan unos $ 600. Y hay que sumar todo lo demás.

Salir a comprar todo lo necesario para el tradicional asado familiar de los domingos significa tener que llevar en el bolsillo no menos de mil pesos. Esto representa un 100% más de lo que costaba en 2014, según un relevamiento similar que en estas mismas columnas se publicó en marzo de ese año.
Por eso, el asadito del mediodía en familia, que podría considerarse para seis personas si se cuenta una familia tipo con algún invitado -abuelos, tíos- , se hace cada vez más cuesta arriba de solventar. 
Sentarse alrededor de la mesa seis personas para comer costilla, vacío, chorizo y algún riñón o chinchulín, más la ensalada, las bebidas y el postre, el pan y el carbón o leña necesarios para asar, ya representa un gasto que, de acuerdo a la calidad de la carne, puede superar tranquilamente los 1000 pesos. 
Si se reemplaza la carne vacuna por la de pollo, el presupuesto es algo más barato, pero para los amantes de prender el fuego y tirar algo a la parrilla “no es lo mismo...”, aseguran. También es más económico comprar pastas frescas, ravioles, sorrentinos o fideos caseros con su salsa correspondiente, aunque en ese caso no se va a gastar menos de 500 pesos con todo lo necesario para una mesa bien servida.

Carne y ensalada
A la hora de salir a hacer los mandados para “armar” un asado hay que tener en cuenta los siguientes costos: El kilo de carne de vaca, ya sea vacío o costilla (llamada popularmente asado), cuesta actualmente 160 pesos en promedio, hablando de un corte de ternera y de mediana calidad.
Para seis personas se hace un cálculo de tres kilos, es decir medio por cada una, lo que da hasta ahí 480 pesos. Pero si le agrega un kilo de chorizo que vale 85 pesos y un riñón que está alrededor de 50 pesos, la suma sólo de lo que va arriba de la parrilla da 615 pesos.
Pero también hay que tener en cuenta el acompañamiento de la carne. Y un clásico es la ensalada mixta de tomate, lechuga y cebolla. El kilo de tomate (generalmente se calcula para seis) vale en la Ciudad, en promedio, 35 pesos, dos o tres cebollitas se pagan 20 pesos, otro dos plantitas de lechuga están, monedas más monedas menos, a 25 pesos. Es decir, el preparado de la ensalada va a rondar los 90 pesos.

Bebidas, postres y el carbón
Como es sabido existe una amplia variedad de vinos con precios para todos los gustos, pero uno 3/4 de aceptable calidad cuesta hoy unos 100 pesos. Una gaseosa de 2 1/4 litros está en 36 pesos y una soda en 15 pesos. La suma de estas bebidas para la mesa familiar da 151 pesos que se agregan, entonces, a los 615 pesos de la carne y los 90 pesos de la ensalada, llegando hasta a aquí a los 856 pesos.
Y aún faltan sumar dos cosas para que la parrillada dominguera esté completa, el carbón, que se consigue a razón de 70 pesos la bolsa de 4 kilos, el pan a 40 pesos el kilo, y el postre, que se toma el clásico helado, para seis personas, puede hablarse de 200 pesos por un kilo y medio. O sea, el total, para la mesa familiar de fin de semana llegaría a 1166 pesos.

COMENTARIOS