None
Federico Melo, subsecretario general del SEC Junín.
POLÉMICA EN PUERTA

Se instala en Junín el debate por la jornada laboral con horario corrido

En sintonía con lo que viene ocurriendo en ciudades similares, y con la modalidad de las grandes urbes y capitales del país, donde se trabaja en los negocios comúnmente de 9 a 18, en nuestra ciudad aparecen voces contrastantes y aseguran que el sector aún no está preparado.

En Junín se está instalando, desde distintos sectores comerciales, el tema de la posibilidad de realizar una jornada laboral con horario corrido, como suele suceder en las capitales y grandes ciudades del país. 
Ante el debate sobre la modificación en la atención de los comercios, desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo expresó en una entrevista con Democracia que el horario corrido funciona en los centros comerciales de las grandes ciudades debido al traslado de los trabajadores. 
“En Buenos Aires, si tenés que trasladarte desde el conurbano a la zona del microcentro no lo podés hacer dos veces al día para regresar a tu casa con horario cortado: vas a la mañana y volvés ya en horas de la tarde, ya que está pensado por el tema del costo”, explicó.
Comparando esta situación mencionada anteriormente con nuestra ciudad, Melo sostuvo que “en Junín se puede cruzar la ciudad de punta a punta en cinco minutos, por lo que para trasladarte dos veces en el día hacia tu trabajo se puede hacer con normalidad”. Y continuó: “En el gremio si bien estamos abiertos de 8 a 20.30, yo hago horario cortado”.
“Hay muchas acciones para hacer de parte del municipio, Comercio e Industria y de nuestro sindicato para fomentar ese horario pero hoy en día no estamos preparados. Los vecinos no están preparados para afrontar ese horario”, expresó.
“Para el comercio de venta al público, hoy en día no está preparada nuestra ciudad para un cambio de horarios”, aseguró. Y ahondó: “En los centros comerciales de Junín, que hoy en día se están expandiendo por las avenidas República, Intendente de la Sota, Benito de Miguel y calle Roque Sáenz Peña se puede observar un cese de actividades después del mediodía”.

Locales que ya trabajan con horario corrido 
Actualmente hay un número de locales comerciales que abren sus puertas en horario corrido en sectores específicos como por ejemplo supermercados, mayoristas, kioscos y almacenes.
“Hay sectores del comercio que trabajan con horario corrido por un tema estratégico”, afirmó Melo, mientras que definió: “Una ferretería lo hace porque sabe que el público que tiene es el que termina su jornada laboral y que tiene un rato libre para comprar los insumos. Es por eso que los días sábados y domingos se mantienen abiertos porque es cuando la gente puede arreglar algo en su hogar”.
Hay empresas grandes que se orientan a un target de público grande, como por ejemplo las empresas mayoristas como Diarco, y la nueva sucursal de El Gran Tornado en Junín “que tienen la modalidad de horario corrido y se van a mantener así porque ellos les venden a los empleadores”, señaló Melo.
En el caso de los negocios de ventas de indumentaria, calzado y electrodomésticos, “creo que lo más común es que el público esté acostumbrado al horario cortado”, opinó el sindicalista.
“Por ahí se podría extender un poco más el horario de cierre habitual, ya que generalmente lo que hacen es que la apertura sea un poco más tarde de lo común. De esta manera se aprovecha al empleado que sale a las 20 de su trabajo que tiene que realizar las compras del día”, afirmó. Y continuó: “Los súper tienen horario corrido, de 9 a 22, lo que te da la posibilidad de terminar tu jornada laboral e ir a comprar”. 
“La ciudad viene en crecimiento, de acá a un tiempo podemos estar hablando de otra manera pero hoy en día continuaremos con esta modalidad”, sostuvo Melo

“Es una muy buena iniciativa”
Por su parte, el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Diego Ruiz, afirmó a democracia: “Entiendo que Junín es una ciudad que se tiene que ir adaptando a los avances de las grandes ciudades”. Y detalló: “Ya hay algunos sectores de las empresas que están trabajando con horario corrido, con lo cual es bastante beneficioso para estar en consonancia con los grandes centros urbanos, como Buenos Aires y Gran Rosario, con horarios de 9 a 18”.
“Tenemos muchos clientes de la zona, por lo que en la hora de cierre, entre las 13 y las 16, están paseando por el centro con los comercios cerrados”, subrayó.
“Es una muy buena iniciativa para empezar. Yo siempre digo que si tenés asegurado al cliente, te va a ir a buscar en el horario que el negocio esté abierto”, afirmó. 

Grandes empresas
Si bien en la ciudad de Junín se detiene la actividad comercial durante el mediodía, “se lo hemos informado a las grandes empresas que vienen a instalarse”, confirmó Federico Melo.
“Por ejemplo Coppel vino a instalarse con la idea de hacer jornada de corrido e intentó implementarlo durante dos semanas. Cuando ellos vinieron yo les planteé las características de Junín, que realmente al mediodía, como toda ciudad del interior, la gente tiene la costumbre de parar e ir a sus casas a almorzar. Después de un tiempo me llamaron diciéndome que tenía razón”, remarcó. 
“En la zona céntrica los comercios ya están acostumbrados al horario cortado y las empresas que han venido de afuera como Garbarino y Musimundo han probado el horario corrido y se han dado cuenta de que en el interior hay costumbres que son difíciles de cambiar”, reafirmó.

COMENTARIOS