None
REPRESENTANTE DE LA ALIANZA FRANCESA

Aguiar: “Vamos a jugar hasta el último minuto”

El doctor Adolfo Athos Aguiar, abogado representante de la Alianza Francesa, dijo que el conflicto “comenzó cuando la Mutual de Empleados Municipales obtuvo en tiempo récord una autorización para demoler el edificio. Las autoridades de la Alianza de ese momento hacen un interdicto para que no se demuela”.

“Posteriormente –agregó en diálogo con  TeleJunín, noticiero televisivo que se emite por Canal 6 de nuestra ciudad- aparece el hecho de que la Mutual dice haberse transformado en propietario e inicia un desalojo contra la Alianza Francesa. El Juzgado de Primera Instancia desconoce los hechos que invoca la Sociedad de Empleados Municipales pero sostiene que hay que irse igual y la Cámara lo vuelve a modificar dos veces. Es un asunto bastante complicado. En realidad fue un negociado de la intervención de la Mutual francesa en el INAM en aquel momento y tuvo un trámite extraño”.
Asimismo, respecto a si la entidad tiene alguna otra instancia judicial, el abogado explicó que “quedan caminos abiertos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de tratamiento un recurso donde denuncio “diatrogenia judicial” que es la modificación de la causa de desalojo a medida que el expediente fue avanzando. El hecho de que todavía no se haya desestimado es una buena señal. Por otro lado, lo que se termina revelando es que efectivamente la Asociación Mutual de Empleados Municipales nunca tuvo el acto original de fusión de la mutual francesa. Eso lo planteamos como excepción el Juzgado Civil, pero decidió no tratarlo y actualmente estoy tratando de presentarlo ante la Cámara de Apelaciones”
 “Todo comienza en 1993 pero se revela en 1998-1999. En el primer año, se interviene, al igual que otras mutuales, persiguiendo apoderarse de los bienes. El interventor en ese momento, dice que lo único que existe en ese edificio es la Alianza Francesa que da clases de francés desde 1945, pero la cosa va mutando y termina fusionado con la Asociación de Empleados Municipales, a escondidas”, expresó Aguiar.
Comentó que “desde el punto de vista nuestro, la fusión requiere un acto de voluntad que no está. Esto va a seguir, con la Alianza dentro del edificio o no”.
También dijo el doctor Aguiar que “la Mutual municipal vendió el edificio a la empresa Pardo S.A., de Colón, pero le promete “títulos perfectos”. El escribano que Pardo designe para hacer la escritura no podrá dar pie a esos títulos, tendrá que hacer salvedad. Esto terminará hoy con la Mutual de Empleados Municipales y seguirá con Pardo S.A. o con quien lo suceda”, afirmó.
“Existe un anotación de una escritura de fusión, firmada por el interventor en el Registro de Propiedad. La titularidad dominial no se discute, pero la Mutual de Empleados Municipales no tiene identidad con la mutual francesa que era la base que la Cámara dijo en su momento para sostener esto”, indicó el doctor Aguiar, quien además señaló que “desde el punto de vista técnico, el expediente es una demostración de “patología judicial”.
Afirmó que “me enorgullece particularmente que se haya generado esta movilización en la sociedad y que se preocupe por las instituciones. Si no hubiera sido por Olga Ferrá, acá habría habido desde hace quince años un edificio de doce pisos. La seguiremos peleando. Seguiremos esta cuestión de excepción y la presentación ante la Corte de la Nación. Vamos a jugar hasta el último minuto”, sentenció.

COMENTARIOS