None
PREOCUPACION SANITARIA

Apuntan a combatir la presencia del Aedes Aegypti para prevenir el dengue

El director de Bromatología municipal, Guillermo Marsetti, dijo que “incrementaremos las medidas que estamos acostumbrados a tomar año tras año”.

Avanzada la primavera ya se comienza a trabajar en los aspectos preventivos contra el dengue en  el distrito de Junín y en tal sentido lo confirmó el director de Bromatología de la Municipalidad,  Guillermo Marsetti, quien indicó que “hace varias semanas que estamos trabajando, revisando y controlando los posibles criaderos para detectar la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad”.
Asimismo, Marsetti concurrió el viernes pasado junto al secretario de Salud y Acción Social, Rubén Rasso y el director de Salud, doctor Carlos Lombardi, a la ciudad de Chacabuco, donde se presentó el plan de contingencia provincial de prevención del dengue se dictaron los lineamientos del Gobierno provincial y lo que se pretende que haga cada Municipio con sus características propias.
El funcionario comunal expresó que en el caso de nuestra ciudad “incrementaremos las medidas que estamos acostumbrados a tomar año tras año”.

El vector convive con la gente


Puso de relieve el director de Bromatología municipal que “la primera medida que debemos apuntar es seguir trabajando, apuntando a la concientización de la comunidad. El Estado no puede estar solo porque si no se tiene la compañía de la gente, va a ser difícil ganar la batalla” y en tal sentido expresó que “nos tenemos que acostumbrar a combatir el mosquito en el domicilio. La desventaja es que se trata de un mosquito que convive con el hombre, tiene determinados horarios de acción y lugares de protección. Es fundamental el trabajo que se haga en todos los domicilios y lugares donde se puede juntar agua y que sirvan de criadero”.
Anticipó que entre las tareas a ejecutar, figura aumentar la detección de los futuros criaderos y para ello se están construyendo las denominadas “larvitrampas” que se colocarán en distintos lugares de la ciudad, donde semanalmente se irá controlando la presencia o no de larvas.
Además se colocarán “ovitrampas” para los huevos depositados por la hembra del Aedes Aegypti, otra forma de conocer si hay actividad o no del mosquito en el distrito.

Lugares de mayor prevención

Marsetti mencionó que en los lugares de agua estancada, con sombra, son propicios para la radicación del mosquito, poniéndose especial hincapié en la Pista de la Salud y los cementerios, en este último caso recomendándose utilizar arena húmeda en lugar de agua.
“Estamos recorriendo y lo seguiremos haciendo las distintas gomerías, pidiéndole a sus propietarios que tengan ordenadas las cubiertas, tapadas, ya que son lugares ideales para que la hembra del mosquito coloque sus huevos y desarrolle el ciclo biológico”, expresó Marsetti.

COMENTARIOS