None
A PARTIR DE UNA ORDENANZA QUE ESTABLECE MINIMOS DE VIVIENDAS PARA LAS LOCALIDADES

El problema habitacional en Junín fue analizado en el Concejo Deliberante

En la sesión ordinaria de anoche, los ediles insistieron en que se dé cumplimiento a una ordenanza que impone el nombre de "Presidente Arturo Frondizi" al Parque Industrial.

Con una demora de más de media hora -exactamente a las 20.31- comenzó anoche la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Junín, tardanza provocada entre otras cosas, para festejar el cumpleaños de una edil, según fue dable apreciar en las oficinas aledañas al Salón Rojo.
Como tema destacado de todos los asuntos aprobados anoche, figura el debate por el tema viviendas en el partido de Junín planteado a partir de un proyecto que tenía dos despachos de comisión con el fin de que un porcentaje de las unidades de planes habitacionales que se ejecuten en el distrito, sean para las localidades.
El despacho por mayoría -aprobado por 13 votos (vale mencionar que anoche había 16 ediles presentes)- indica en su artículo primero: "Establézcase en todos aquellos planes de vivienda de programas con financiamiento provincial y/o nacional, en los cuales el Municipio actúe como intermediario en la ejecución de los mismos y cuya construcción se lleve adelante, en la ciudad cabecera del partido, y dispongan un mínimo de veinte viviendas, se destine un diez por ciento sobre el total de las mismas para adjudicar y ser destinadas a los pueblos y localidades del partido".
El artículo segundo establece que "el destino, en proporción de cantidades de viviendas para los pueblos y localidades del partido, surgirá de la necesidad y urgencia que resulten de los censos y/o encuestas socioeconómicas que lleve adelante, en forma actualizada, el Departamento Ejecutivo municipal. En todos los casos, lo establecido por la presente, sólo podrá hacerse efectivo en cuanto no contravengan la reglamentación y requisitos que surjan del plan de viviendas".
El despacho por minoría, que salió también de la comisión de Obras Públicas, Planeamiento y Tránsito, establecía que de todos los planes de viviendas sean destinadas el diez por ciento de unidades habitacionales para las localidades del partido.
Magdalena Ricchini, fundamentó la inquietud en la necesidad de garantizar viviendas para fortalecer el desarrollo de las localidades, revirtiendo el "proceso de abandonar los pueblos", afirmó.
En este tema, el concejal Andrés Rosa también recordó que 150 familias juninenses están esperando las prometidas viviendas del Plan Federal I. "Hay más de 15 mil viviendas de este Plan Federal sin terminar en la provincia de Buenos Aires y aquellas que han sido terminadas, empiezan a demostrar serios problemas de construcción, no sólo en nuestra ciudad, sino en otros lugares bonaerenses", señaló el presidente del bloque "Tres Banderas".

Sobre tablas

Además de los 23 despachos de comisión tratados -en principio eran 24 pero el expediente 7440/09, reemplazando en todos los lugares del ámbito municipal la leyenda "ex Intendentes de Junín", a los provenientes de golpes de estado, por el texto "Comisionado: Nombre (gobierno de facto), retornó a comisión- fueron aprobados varios asuntos más sobre tablas.
Entre éstos se encuentran el proyecto de ordenanza declarando de interés municipal el II Congreso Internacional de Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo", a realizarse los días 26 y 27 de octubre en el Senado de la Nación.
También fueron declarados de interés municipal la presentación del film "Aniceto" de Leonardo Favio, a proyectarse el 7 de noviembre en nuestra ciudad y en igual sentido, también fueron declaradas de interés municipal las XII Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial, Procesal y Laboral, que se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre en nuestra ciudad.
Además fue aprobado sobre tablas un proyecto de ordenanza que impone el nombre "del Bicentenario" al edificio recientemente habilitado en Rivadavia 80 y donde funcionan las oficinas administrativas del Municipio.
Asimismo, los concejales pidieron al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento a la ordenanza 5465/08 que impone el nombre de "Presidente Arturo Frondizi" al Parque Industrial de nuestra ciudad. En este aspecto, Ricardo Petraglia adhirió la iniciativa presentada ante la proximidad de un nuevo aniversario del natalicio del ex mandatario nacional.
Durante la sesión de anoche también fueron pasados a comisión todos los temas abordados por el Concejo Deliberante Estudiantil y los ediles destacaron la tarea cumplida por los jóvenes que participaron del mismo (ver aparte).

COMENTARIOS