None
EL ESTADO ACTUAL DEL TRADICIONAL EDIFICIO

El vandalismo y el tiempo, los dos desafíos para que el chalet Mr. York vuelva a ser

Intentarán mantener el estilo, pero deberán hacer algunas modificaciones. La licitación, demorada. Cómo será la obra.

Después de cuatro décadas sin ocupación y dos de un abandono casi completo, el chalet de Mr. York, ubicado en Av. Libertad y Primera Junta,  muestra un panorama desolador. Pintadas y un deterioro palpable son marcas de un edificio tradicional que le costará volver a ser.
Así lo admiten desde el área de infraestructura de la UNNOBA. “Es mucho lo que hay que hacer: pasaron 40 años. Además, los últimos 20 años de encierro han hecho que el edificio, si bien se mantiene en pie, está bastante herido por los actos vandálicos”, resume Marcelo Balestrasse, titular del área.
Durante un diálogo con TeleJunín, Balestrasse repetirá el impacto que ha generado la entrada de extraños en busca de destrucción o de detalles que enmarcaron al chalet en una época de gloria para el ferrocarril y los ingleses en la Argentina.
“El edificio está herido, pero no muerto. Digamos que está en terapia intermedia saliendo para la habitación. Si Dios quiere, en un año ya estará otra vez caminando”, grafica Balestrasse.
Los tiempos corren y la universidad avanza. En ese contexto, el trabajo tiene que hacerse de acuerdos con las necesidades y posibilidades. “No se va a hacer una restauración como en otros edificios históricos del país porque sería muy costoso y llevaría mucho tiempo de obra. Se va a mantener lo que está en buen estado, para demostrar cómo era”, explica del edificio que suma alrededor de 650 metros cuadrados en las dos plantas –la superior es la que está en peor estado–.
Los originales perjudican, en algunos casos, las nociones modernas de la construcción. “El techo de tejas se va a levantar porque no tiene aislamiento acústico ni térmico ni hidrófugo: es la teja sobre la madera. Igual, vamos a tratar de respetar las tejas”, anticipa.
 “Queremos poner materiales que puedan convivir con la casa sin modificar el espíritu, como la iluminación, por ejemplo”, dice Bales-trasse. Para ello, cuenta que todo se hará en etapas.
“En la primera vamos a poner gran porcentaje de la obra en funcionamiento, con el confort adecuado y las condiciones de seguridad e higiene que corresponden”, relata.  
“En la segunda etapa vamos a dotar al edificio de un ascensor, de la iluminación exterior decorativa y general, además de la de los límites perimetrales, el parque y algunas otras cuestiones”, expone Balestrasse.

COMENTARIOS