None
SE CONMEMORA HOY EL DIA DEL ODONTOLOGO

Amplia repercusión en la comunidad de la feria "Junín por una boca sana"

Destacan la importancia y la necesidad de la tarea preventiva en la salud buco-dental.

El día 3 de octubre fue institucionalizado como Día del Odontólogo a raíz de una reunión que se llevó a cabo en el año 1917, en Santiago de Chile por profesionales de 20 países.
Un día como hoy en el año 1917 un grupo de odon-tólogos independientes e instituciones se reunieron en Santiago de Chile, ellos formaron parte de la Federación Odontológica Latinoamericana, y a partir de ese día quedó institucio-nalizado esa fecha.
De la reunión participaron 20 países, entre ellos Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, República Dominicana, etc. A partir de allí quedó institucionalizada esta fecha para homenajear a los profesionales odontólogos.
Precisamente, en coincidencia con esta jornada, pero anticipada en un día, se realizó ayer la feria "Junín por una boca sana", en la plaza "25 de Mayo" y que anualmente viene organizando el Círculo Odontológico de nuestra ciudad.

Importancia y
crecimiento de la
actividad preventiva


Precisamente, la doctora Carina Veniani, quien junto a la doctora Mariana Cosmi coordina el departamento de Educación para la salud que también está integrado por los doctores Javier Calero, Leandra Costa y Nahuel Giulietti, explicó los objetivos de esta feria y el funcionamiento del área.
Este departamento "era una deuda pendiente que estábamos teniendo. Se habían hecho tareas preventivas desde el Círculo pero hace cuatro años comenzamos a organizar este departamento con la idea originaria de dar charlas en las escuelas, luego sumamos  atención primaria en algunos establecimientos educativos", contó Veniani a DEMOCRACIA.
Agregó la profesional que con la intención de llegar a la comunidad, se decidió realizar hace tres años atrás la feria "Junín por una boca sana" con la participación de escuelas que muestran todo lo aprendido durante el año en cuanto a salud bucal y lo trasladan a la comunidad.
La doctora Veniani dijo a este diario que los problemas que se ven en las escuelas son los mismos que se pueden encontrar en toda  comunidad. "Existen -explicó- dos enfermedades prevalen-tes como la caries y la enfermedad perio-dental. Junín no varía en nada con relación a otra comunidad".
Se manifestó sorprendida por el impacto social de la feria y la actividad preventiva ya que "los odon-tólogos nos manifiestan que pacientes que concurren a sus consultorios les comentan que han visto la feria y a partir de allí les generó la necesidad de comenzar su atención dental".
La feria se llevó a cabo  también días pasados en la Expo Niños 2009 realizada días pasados en la vecina ciudad de General Arenales.
"La idea es poder descartar y desterrar el miedo en la gente de concurrir al odontólogo. Los padres deben concientizarse de que los niños deben acercarse lo antes posible a la consulta odontológica, perdiendo el miedo y evitando enfermedades, trabajando con ellos desde muy chiquitos", destacó.
De esta manera se comienza a trabajar en jardines maternales y hasta con la mamá embarazada.
La doctora Veniani puso de relieve que "todas las escuelas se llevan elementos como cepillos de dientes para niños, juegos y libros para los establecimientos educativos aportados por instituciones que colaboran con nosotros como Fundación Osde, Industrias Martínez, Bringeri y Naldo Lombardi".
"Ellos -resaltó- nos dan la posibilidad de que no solamente esto pase por la salud bucal ya que ayudamos a las escuelas con material para los establecimientos educativos".

Bajar el índice de caries

Por su parte, el presidente del Círculo Odontológico, doctor Alfredo Lezcano, también manifestó en declaraciones radiales que "para nosotros la feria es muy importante porque nos permite conocer estadísticas odon-tológicas en relación a los chicos en edad escolar".
Durante la jornada se expusieron trabajos realizados por las distintas escuelas participantes de la feria.
El doctor Lezcano sostuvo que "existe una patología importante que intentamos combatir en la prevención de la salud buco-dental. Además de la entrega de elementos, les explicamos cómo usarlos, todo lo cual permitirá generar conciencia para una buena higiene dental que permitirá bajar el índice de caries, que es muy alto en la población".
Resaltó el presidente del Círculo Odontológico de nuestra ciudad que "cuando hacemos las charlas en las distintas escuelas ponemos énfasis en que no solamente el mensaje debe llegar al chico, sino transmitirlo a las familias porque los padres tienen un rol fundamental en la educación del niño, sobre todo en la salud buco-dental".
Las caries son el problema mayor, apuntó Lezcano y esto se debe no solamente a la higiene de la boca sino también "a la comida chatarra ya que afecta esa mala alimentación, no sólo a las piezas dentales sino al hueso y a la encía porque no aporta vitaminas y minerales, provocando que a largo plazo la enfermedad bucal sea mucho más importante", concluyó.

COMENTARIOS