None
ANTE UNA PETICION DE

Violación a la igualdad ante la ley y la libertad de prensa en nuestra ciudad

El matutino que se edita en nuestra ciudad, propiedad del Arzobispado Mercedes- Luján, es el único diario del país que tiene la ventaja impositiva-comercial de estar exceptuado del IVA a partir del 1 de agosto de 2009.

Todos los diarios PYMES del país, tienen gravada la publicidad y la venta de ejemplares en un 10,5%; y en un 21% cuando son empresas de mayor magnitud. Todos deben cumplir con sus obligaciones impositivas, tal como corresponde en un Estado de Derecho republicano.
  Ese respeto a la ley no se compadece con la arbitraria exención impositiva otorgada desde el 1 de agosto de 2009 por la AFIP Región Junín al diario La Verdad de Junín, ante una declaración de los responsables de este medio que podría ser considerada como "declaración engañosa u ocultación maliciosa".
Dicho diario, cuyo propietario es el Arzobispado de Mercedes-Luján, como es público y notorio es una empresa que desarrolla una actividad  comercial e informativa de igual naturaleza y envergadura que la de cualquiera de los restantes periódicos PYMES. Ello es público y notorio. Todo Junín lo sabe.
Quien acude al mercado para obtener fondos, debe respetar sus leyes.
El sistema económico que deviene de la Constitución y que tan claramente expusiera a su tiempo Alberdi no se basa en el signo protectorio o prebendista, sino en el amparo a la libertad de comercio sobre bases iguales para todos, como medio insustituible del progreso y como imprescindible incentivo a las actividades de riesgo.

Quien acude al mercado para obtener fondos, debe respetar sus leyes.

La exención dispuesta no encuentra andamiaje constitucional y, en verdad, es contraria a la libre expresión de las ideas y a su sustento material con base en la libertad económica y la igualdad de oportunidades.
   La decisión de la AFIP, constituye un privilegio ilegal que acarrea una manifiesta desigualdad en perjuicio de los medios gráficos que cumplen con sus deberes fiscales, al no permitirles competir lealmente sobre bases equitativas.

Carácter comercial

 Es de señalar que "La Verdad" es una empresa comercial, competitiva y dirigida a la generalidad de la ciudadanía desde siempre y así lo ha admitido en numerosas ocasiones, entre otras en el expediente 19.217 (que constituye un instrumento público y da fecha cierta a los escritos) que tramitó por ante el Juzgado Federal de Junín, en autos caratulados "Diario La Verdad-Parroquia San Ignacio de Loyola c/estado nacional s/acción de amparo", allí dice  a fojas 8  "Un  notorio pluralismo, junto a una arraigada y firme tradición periodística ha hecho que todo lector cuente con un elevado número de diarios para acudir y entre ellos, seleccionar a aquel que mejor le parece y siente y ello, es así, tanto en el ámbito nacional como en el meramente local. Y este, es el caso del diario "La Verdad"; como todo diario del interior,  se ha esmerado en una lucha competitiva por ganar espacios, cualitativa y cuantitativamente, ofreciendo un buen producto…..", más adelante señala "En el desenvolvimiento de esta lucha competitiva, los diarios intentan abaratar sus costos, especialmente derivados de las inversiones que son menester para adecuarse y correr a la par del progreso técnico y las innovaciones tecnológicas que conlleva el mismo. Y así tratamos de ofrecer el mejor y más completo servicio al menor precio posible…"
En el citado expediente la AFIP señaló "La actora (La Verdad) es una empresa de edición de diarios que comercializa espacios de publicidad..." Ante reconocimiento de parte -tanto para La Verdad como para la AFIP- , relevo de prueba. Le cabe por lo tanto a La Verdad  y a la AFIP la teoría de los actos  propios "nadie puede ir contra lo que resulta de su propia conducta".

Se produce un beneficio comercial para el Diario "La Verdad".

Consecuencias

De mantenerse la exención del IVA a La Verdad se producirá un desequilibrio competitivo-comercial en el mercado regional y un beneficio comercial para el Diario "La Verdad". Con la exención otorgada por la AFIP Junín se consolidaría una discriminación impositiva y un ataque al pluralismo periodístico existente, vulnerándose  los principios constitucionales de libertad de prensa (arts. 14, 32 y ccs Constitución Nacional), igualdad ante la ley (art. 16 C.N.), razonabilidad (arts. 28, 33 y ccs. CN), propiedad (art. 17 C.N.) y ejercer industria lícita (art. 14 C.N.).


La Corte Suprema de Justicia expresó: "Cuando se dan desigualdades ante la ley, tributando unos por el mismo hecho y no otros, se produce claramente un acorralamiento impositivo y por ende un atentado a la libertad de prensa".


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha expresado "…la moderna práctica constitucional ha advertido que los perjuicios y atentados a la libertad de prensa hallan orígenes diversos. Pueden desprenderse no sólo de violaciones groseras al derecho de expresar las ideas por ese medio, sino también de perturbaciones más delicadas pero no menos efectivas,  como la manipulación de materias primas para publicaciones, la limitación del acceso a las fuentes de información, la creación de monopolios estatales o privados para el área,  o el acorralamiento impositivo.." (ED 158-434). Cuando se dan desigualdades ante la ley, tributando unos por el mismo hecho y no otros, se produce claramente un acorralamiento impositivo y por ende un atentado a la libertad de prensa.

 Gregorio Badeni, en "Libertades de Prensa", ED Abeledo Perrot, Bs As 1991, señala que "los Constituyentes advirtiendo la relevancia institucional y estratégica que tiene la libertad de prensa, no se limitaron a tipificarla como una libertad individual, acordándole la protección amplia que la Constitución dispensa a las restantes libertades del hombre, sino que consideraron necesaria rodearla de una protección considerablemente superior.
Así, en forma categórica dispusieron prohibir la censura previa (art. 14), que el Congreso Nacional no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta (art. 32), que no se pueden desconocer los derechos y garantías que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno (art.33).

Como se advierte para los autores de la Constitución Nacional no fue suficiente la cláusula genérica del art. 28, que impide la desnaturalización de los derechos mediante la legislación reglamentaria. Es que, la libertad de prensa, no tiene como único destinatario al individuo, sino al sistema político, y su consagración, con la amplitud del vocablo, respondió al propósito de crear una nueva institución política extrapoderes, como control político adicional para el funcionamiento de los órganos gubernamentales " (Pág. 86, ob.cit).

Por todo lo señalado, los medios de la región -entre ellos DEMOCRACIA- esperan la revocatoria de la medida de la AFIP Región Junín, que fue respuesta a un pedido ilegal, irrazonable, atentatorio de la igualdad ante la ley y la libertad de prensa  de quienes  dirigen "La Verdad".

 

Atentatorio de la propia religiosidad

El moderno Occidente finca su derecho a existir en la práctica de la tolerancia respecto a las filosofías, ideologías, religiones y otro tipo de diversidades del mundo espiritual.
La tentativa de lograr ventajas económicas porque somos católicos o mahometanos o budistas sobrepasa nuestro nivel actual de comprensión y nos lleva a una época arcaica, represiva e inquisitorial.
Lo que no es correcto, es que un obispado explote comercial y empresa-rialmente un diario, y pretenda invocando la religión no pagar IVA. Que además es un impuesto trasladable y le otorga una ventaja exclusivamente comercial.
Es más, a poco que razonemos, atentaría contra la propia religiosidad.
Los cientos o miles de publicaciones que no responden a un compromiso confesional están no menos imbuidas de  las nociones naturales del  bien común.

 

Adhesiones

Numerosas muestras de apoyo, hemos recibido en nuestra redacción de quienes se enteraron del atentado a la libertad de prensa que son objeto –básicamente- los medios gráficos de la región.
Quienes quieran seguir adhiriéndose lo pueden hacer por nota a Rivadavia 436-Junín o por e-mail a diario@diariodemocracia.com

 

 

Comportamiento impositivo de "La Verdad"

El diario “La Verdad” NO tributa:

  • Ganancias.
  • Impuesto al cheque.
  • A partir del 1 de agosto de 2009 están exentos del IVA.

 

COMENTARIOS