None
Proyectos impulsados por el FpV.
CONCEJO DELIBERANTE

“Ni Una Menos”, de interés municipal

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal de los actos a realizarse el próximo 3 de junio, en el marco de la conmemoración del “Ni Una Menos”.  
Se unificaron dos expedientes, uno presentado por el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y una petición particular de la Asamblea de Mujeres por el “Ni Una Menos”.
Se consideró que el reclamo unifica múltiples voces identidades y banderas políticas que, en la acción directa, exigen que desde el Estado se implemente un programa nacional de prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, como lo marca la ley 26.485 y la Convención Belém Do Para que tiene fuerza de ley desde 1996.

Comisaría de la Mujer
Se aprobó en la misma sesión un pedido de informes presentado desde el bloque del FpV y con despacho de las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia y Género y de Obras Públicas y Legislación sobre la no aptitud de las dependencias que ocupa  la Comisaría de la Mujer de Junín.
Se solicitó al  Ejecutivo Municipal que  arbitre los medios para que la Comisaría de la Mujer disponga de un edificio con espacios y dependencias aptas  para la cantidad de situaciones que diariamente allí se tramitan; teniendo en cuenta las necesidades de privacidad, contención así como  requerimientos operativos.

Electrodependientes
El FpV también presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio de Junín adhiera a la ley nacional 23.751, de electrodependientes, que contempla tarifas sin cargo para la energía  y garantiza su provisión en el caso de usuarios que requieran electricidad permanente por motivos de salud.
La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Carlos Castagneto (FPV), la misma  establece el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados para aquellas personas que lo necesitan para vivir, y les garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los eventuales cortes en el suministro energético.
Al respecto, el concejal por el FPV, Rodolfo Bertone, resaltó que “será el Ministerio de Salud de la Nación y no las prestadoras quien decida qué hogar encuadra en el beneficio”.
La Ley 23.751, se ampara en aquellas personas que padecen enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas, cuyo tratamiento adecuado demande un mayor consumo de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial, como también a las que deben conservar los medicamentos que necesitan cadena de frío de un determinado rango de temperatura para mantenerlos en condiciones aptas para su utilización. Además, se establece la creación de un Registro de Electrodependientes a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.
El edil que presentó el proyecto de ordenanza explicó que “la ley también prevé una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz, por eso creemos que es vital la adhesión de los municipios y las provincias para visibilizar esta problemática”, concluyó Bertone.

COMENTARIOS