None
CAMPAÑA EN LOCALES Y CALLES DE LA CIUDAD

Juntan firmas para que Junín sea una ciudad “libre de pirotecnia”

Un grupo de padres de niños con trastorno del espectro autista y proteccionistas de animales trabajan en conjunto para buscar la prohibición de productos con efectos sonoros.

Padres de niños con trastorno del espectro autista y proteccionistas de animales se encuentran juntando firmas para buscar prohibir la comercialización de pirotecnia con efectos sonoros, en atención a las consecuencias nocivas que provoca especialmente en niños, adultos mayores y animales.
En este sentido, Sandra González, de la Comunidad Asperger Junín, comentó en una entrevista con el canal TeleJunín que “a los niños con trastorno de espectro autista les afecta terriblemente todo lo que es la pirotecnia el ruido en general. Imagínate lo difícil que es poder pasar Navidad y Año Nuevo”, resaltó.
“Los chicos tienen experiencias terribles. Mientras todos están brindando, hay mamás que están encerradas en el baño o en una pieza con la música muy fuerte abrazando a sus chiquitos porque se autoagreden o incluso agreden a los demás”, señaló González.
La entrevistada resaltó la buena recepción que tuvo la campaña, que continuará hasta el miércoles. “El apoyo de la gente lo vemos, que pregunta dónde están las planillas para sumarse y que nuestros hijos puedan pasar las fiestas sin ruidos”.
Por su parte, Carolina, proteccionista de animales que también participa de la acción, destacó que se encuentran “juntando firmas en varios lugares. Nosotros también estamos en la calle para hacer más fuerza y que vea que somos un montón que estamos de acuerdo en que se festejen sin perjudicar a terceros”.
Reunión con el
intendente
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recibió en su despacho a parte del grupo de los proteccionistas que impulsa la regulación del uso de la pirotecnia en nuestra ciudad, el pasado lunes 28 de noviembre.
“Hemos recibido a proteccionistas muy conocidos de Junín que están haciendo un trabajo importante con los animales. En este caso, con una inquietud que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, que es el tema de la pirotecnia y los efectos que ocasiona en los animales”, afirmó Petrecca tras la reunión.
“Ellos tienen un proyecto de ordenanza para trabajar en Junín que nos parece muy interesante y creo que es momento de que la sociedad debata este tema”, agregó y adelantó que en los próximos días el proyecto será presentado en el Concejo Deliberante “para que se pueda desarrollar un debate serio con todas las partes, con los empresarios, los proteccionistas y toda la sociedad”.
“No se busca prohibir toda la pirotecnia. Queremos avanzar en lo que son las bombas de estruendo, pero no prohibir la parte lumínica, que no tiene efectos nocivos”, dijo el jefe comunal en tal oportunidad.

En otras ciudades
Entre las jurisdicciones que se destacan por su normativa restrictiva de la pirotecnia está Mendoza. La provincia cuenta con una ley que prohíbe parcialmente su venta. Así, no se permite la comercialización de artificios de pirotecnia y cohetería “que represente alta peligrosidad para las personas e incluso animales”.
En la provincia de Neuquén se aprobó una ley que prohíbe el transporte, comercialización y uso de pirotecnia, pero como la norma aún no fue reglamentada es posible que se cumpla sólo en los municipios que sancionaron una ordenanza en ese sentido.
Recordemos que el primer municipio que prohibió el uso de pirotecnia en esa provincia, fue Villa la Angostura cuya normativa rige desde 1985. Más tarde, San Martín de los Andes también emitió una ordenanza con la restricción, en 1995.
En la provincia de Buenos Aires, el primer municipio con una prohibición de uso y comercialización de artículos pirotécnicos fue Florencia Varela. Recientemente, se sumaron General Viamonte y Chivilcoy.
En el resto de la provincia, como así también en la Ciudad de Buenos Aires, si bien está permitida la comercialización y el uso de estos productos en lugares que cuenten con la habilitación para tal fin, hay una restricción para menores de 16 años en cuanto a la venta de “pirotecnia de alto poder”.

COMENTARIOS