None
DESAPARECIO EN AGOSTO DE 1977

Análisis forenses indicaron que habrían sido encontrados los restos de Walter Prieto

Sus hermanas viajarán en los próximos días a Capital Federal para conocer mayores detalles. La identificación se habría logrado a partir de la comparación de restos encontrados con sangre aportada por la familia del juninense para obtener el ADN correspondiente.

A partir del programa "Iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desa-parecidas durante la última dictadura militar", que está a cargo del equipo argentino de antropología forense, la secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con los gobiernos provinciales y municipios se pidió a familiares de personas desaparecidas la donación de sangre para identificar a seiscientos restos sin inhumar, ya que con el ADN se podía determinar la identidad de esas personas.
Por este método, se logró identificar a 42 argentinos, luego de que cinco mil personas donaran su sangre. Los análisis se hicieron en un laboratorio estadounidense, dado que el Congreso de ese país financió este proyecto.
Vale mencionar que el equipo de antropología forense argentino mencionado, se desempeñó en el trabajo de identificación de las víctimas del atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 y obtuvo credibilidad internacional al encontrar los restos del "Che" Guevara.
Entre los cuerpos identificados, se encontraría, con amplio margen de certeza, según indicaron a este diario fuentes consultadas, los restos del juninense Walter Prieto, hijo de Azucena Caivano de Prieto -presidenta de Madres de Plaza de Mayo- y Manuel Prieto.
Oscar Farías, quien se desempeñó hasta hace poco como director de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Junín- dijo ayer a DEMOCRACIA que "en los próximos días vamos a tener más detalles. Sabemos que se recorrieron todos los cementerios del país y que el equipo de antropología analizó seiscientos cuerpos hallados en fosas comunes. No se podían inhumar hasta no ser constatados con las cinco mil muestras de sangre reu-nidas".
No se conoce con exactitud en qué lugar de Capital Federal fue encontrado el cuerpo.
Walter Prieto era militante de la juventud peronista y realizaba trabajos sociales en barrios humildes.
Vale recordar que hay 35 juninenses desaparecidos, tres de ellos en nuestra ciudad: Hugo Torreta, Adrián Romie y Gilberto "Beto" Mesa (ver aparte).

"Coca" Prieto: "Es como si el duelo hubiera empezado de nuevo"

Por su parte, Azucena "Coca" Prieto, en diálogo con el programa radial "Amanece que no es poco", confirmó ayer la noticia al decir que el miércoles pasado, un integrante de un equipo de antropólogos "le avisó a nuestra hija Gladys Prieto, que habían encontrado los restos de Walter. Nuestras hijas viajarán a Buenos Aires porque les dijeron que está a disposición toda la documentación que avala el hecho de que encontraron los restos de Walter".
Recordó que "hace dos años, mi marido, Gladys y yo dimos sangre para contribuir a identificarlo a partir del ADN de nuestra hija Gladys que era compatible con los restos de Walter".
El viaje de las hermanas de Walter Prieto se producirá el viernes de la semana próxima y allí se les brindará mayor información en relación al lugar exacto donde fue encontrado el juninense desa-parecido hace treinta y tres años, un 21 de agosto de 1977.
"Para mí lo habían tirado al agua desde los vuelos de la muerte, pero ahora sabremos qué pasó", afirmó su madre.
Sobre su estado personal, "Coca" Prieto señaló que "es como si el duelo hubiera empezado de nuevo. Hace tres días que no puedo dormir. Es muy difícil explicar lo que siente una madre. Nosotros sabíamos que a Walter no lo íbamos a ver nunca más, pero ahora empieza el duelo de nuevo. Si nos dan los restos, no sabemos cuándo, lo podremos traer acá".

Respaldo a Farías y al juez Plou

"Coca" Prieto, en otro orden, afirmó que se elevó un petitorio a la Municipalidad, firmado por sobrevivientes y Madres de Plaza de Mayo en el cual se le pidió al intendente Meoni que no le sea aceptada la renuncia de Oscar Farías al frente de la Oficina de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas ya que consideran que el ahora candidato a concejal "se ha desempeñado correctamente en lo relativo a su función en el tema derechos humanos y su participación en los juicios a los represores de Junín".
Agregó que las Madres de Plaza de Mayo de nuestra ciudad han visto "con mucho agrado que la Cámara Federal no aceptó la revocatoria al juez federal Pedro Plou, por lo tanto el magistrado continuará indagando al resto de los represores".

COMENTARIOS