DEBIDO A LOS AUMENTOS DOCENTES

Explicaron motivos de la aplicación de una cuota recupero en colegios privados

La aplica cada establecimiento de acuerdo a la subvención que recibe, la cantidad de alumnos y los gastos de la misma escuela.

Varias informaciones surgieron en los últimos días que han generado alguna confusión en los padres, vinculado al incremento en las cuotas de los colegios privados. Algunas noticias indicaron que los establecimientos de gestión privada en la provincia de buenos Aires subieron hasta el 36 por ciento ya que les permitieron aumentar sin topes hasta acordar con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Asimismo, otras informaciones indicaban que se trataba de aplicar un ajuste de entre el 10 y el 15 por ciento y muchos establecimientos lo comenzaban a cobrar desde mayo. Se trata de la llamada "cuota recupero" que se reparte a lo largo del año.
Sin embargo, algunos colegios bonaerenses incrementaron sus valores en este porcentaje mencionado últimamente, mientras que otros llegarían al 20 y no al 36 por ciento como sostuvieron algunos medios de circulación nacional.
Nora Griffin, representante legal del Colegio "Santa Unión", dijo ayer en declaraciones radiales que "la cuota recupero no es un aumento de aranceles. El arancel base sigue siendo el mismo desde hace varios años. Lo que se permite es una cuota recupero cuando hay aumento de sueldos docentes para que cada colegio pueda afrontar el pago de los docentes no subvencionados".
Agregó que esa cuota recupero no es igual en todos los establecimientos educativos de gestión privada. "Depende de cada colegio, de acuerdo a la subvención que recibe, la cantidad de alumnos, los gastos de la misma escuela y la cantidad de docentes no subvencionados. Ese cálculo se envía a la Secretaría de Comercio Interior y allí surge el valor de esa cuota recupero", explicó Griffin.
La representante legal del Colegio "Santa Unión" comentó que "a los colegios dependientes del Consejo Superior de Educación Católica, les notificaron que en forma transitoria, a partir de mayo, podrían cobrar una suma a cuenta de la cuota recupero, que será calculada en forma definitiva recién a fines de este mes".
El valor de esa suma a cuenta debe ser el tercio de la última cuota cobrada.

COMENTARIOS