JORNADA DE PROTESTA PARA LOS ESTATALES

Habrá chicos sin clases por el paro de auxiliares

Ayer se cumplió el primer día de la huelga. Pero, por cuestiones higiénicas, hoy cerrarán algunas instituciones.

La falta de auxiliares perjudicará las condiciones higiénicas de las escuelas y eso, en definitiva, dejará sin clases a los que todos dicen defender: los alumnos.
Es que, con las 24 horas de paro de estatales cumplidas ayer y la jornada de huelga que se suma hoy, muchas escuelas de Junín quedan, por cuestiones de limpieza, inhabilitadas.
La semana pasada, ante un paro similar, fueron 40 las instituciones educativas que no abrieron sus puertas, según informaron desde Inspección General de educación. Hoy la cantidad de escuelas afectadas sería similar.
Todo es producto de las medidas de fuerza que impulsa ATE, que rechazó la oferta de aumento del Gobierno provincial 8,9% promedio que ya fue aceptada por los otros dos sindicatos estatales: UPCN y Fegepba.
Frente a la huelga, el Gobierno bonaerense reiteró que aplicará descuentos a los afiliados a ATE que adhieran al paro, ya que considera que la paritaria “está cerrada” tras el acuerdo firmado con UPCN y Fegepba.
La protesta tuvo otras consecuencias ayer en Junín. Hubo demoras en organismos públicos, el Hospital Interzonal sólo atendió urgencias –por la huelga convocada por CICOP– y los trámites fueron más lentos en Tribunales por las medidas de fuerza de la Asociación de Judiciales Bonaerenses.
El edificio de la Justicia volverá a la normalidad hoy. En cambio, los profesionales de la salud y los estatales de los organismos públicos continuarán sin trabajar.

El IPS

Docentes y estatales de Junín estuvieron en La Plata para participar de una movilización  para “defender los fondos” del Instituto de Previsión Social (IPS). Marcharon ayer hasta la sede del IPS, donde realizaron un abrazo simbólico al edificio alrededor del mediodía.  .
Todo se desencadenó tras la denuncia judicial presentada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) contra la utilización del superávit del IPS por parte del Gobierno bonaerense.
Además, Suteba declaró el “estado de alerta y movilización” contra la posibilidad de que se usen los fondos jubilatorios para “cubrir el déficit” de las cuentas provinciales.
En declaraciones periodísticas, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, reclamó que ese dinero se use para “beneficio de los trabajadores activos y jubilados”.
Así, el sector docente, a través de sus gremios mayoritarios, cierra filas contra un mecanismo, previsto en la ley del Presupuesto de la Provincia de este año, que le permitió a Scioli ordenar la emisión de Letras Provisionales del Tesoro a favor del IPS.
En concreto, Scioli firmó el 30 de diciembre pasado un decreto, que recién se publicó esta semana en el Boletín Oficial, autorizando a la Tesorería de la Provincia a incrementar el monto a utilizar por ese mecanismo hasta 1.600 millones de pesos, señalándose que se trata de “los excedentes financieros del IPS que se generen a partir del 1º de enero de 1997”.

COMENTARIOS