None
INSTITUTO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Se cumplen 70 años de la fundación del IAC

El Instituto de Análisis Clínicos “Dr. Héctor A. Milani” llega a sus setenta años de actividad acompañando la salud de la comunidad juninense.
La entidad comenzó a funcionar en 1945, en el mismo edificio  que ocupa en la actualidad, en Rivadavia 150. Con el correr de los años, con el incremento del trabajo fue aumentando la cantidad de personal y de instrumental y, debido a la necesidad de contar con más superficie, se trasladó desde la planta alta a la planta baja.
Héctor Antonio  Milani -oriundo de Mar del Plata- y Flavia P. Villani comenzaron el emprendimiento en los altos de la farmacia de Mateo Villani, en la esquina de Rivadavia y Alsina.
Luego se incorporaron los profesionales Héctor Luis Milani y Paula Lía Priore, Carlos E. Milani, Ricardo García y Laura Quattordio. También colaboraron las doctoras Edelma Palma, Inés Tosso y Agustina Bazzani. En la actualidad trabajan alrededor de 35 empleados.

Un poco de historia
Cuando el laboratorio inició la actividad, la bioquímica era una disciplina nueva, en pleno desarrollo, con un instrumental rudimentario y muchas veces totalmente manual.
La entidad fue protagonista del desarrollo de la bioquímica a nivel zonal y en varios aspectos referente a nivel nacional. En los años cincuenta participó en la investigación de la Fiebre Hemorrágica Argentina, formando parte del equipo que estableció las bases para el diagnóstico, descubrió un tratamiento exitoso: el plasma de convaleciente. También se estableció el diagnóstico etiológico y a los seis meses de terminada la primera gran epidemia se publicó e trabajo científico identificando al virus responsable de la enfermedad. Años después se desarrolló y probó una vacuna a virus vivo que con algunas actualizaciones se usa en la actualidad.
En esta oportuna ocasión los profesionales del IAC quieren agradecer a los médicos profesionales y pacientes que día a día los eligen y confían en ellos, como así también
a los colegas que usan el  laboratorio como referencia.

COMENTARIOS