LA VENTA DE LA DISTRIBUIDORA FUE CONFIRMADA POR AES A LOS EMPLEADOS

Inquietud por la posibilidad de que EDEN ceda el 90% de sus acciones a otras dos empresas

El Sindicato Luz y Fuerza plantea el problema de la falta de personal que deriva en inconvenientes en el servicio.

De acuerdo a lo publicado por medios capitalinos, los fondos Ashmore y Marathon están a un paso de quedarse con la distribuidora eléctrica EDEN, que presta servicios en 46 partidos del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Junín.

La empresa -que tiene 272.000 clientes y factura $ 170 millones anuales- había sido vendida en 1997 al grupo norteamericano AES, que ahora firmó un acuerdo para ceder el 90% de las acciones a cambio de las deudas que recompraron los fondos. La venta de la distribuidora ya fue confirmada por AES a los empleados -que conservarán el 10% por el PPP- y en los próximos días será comunicada oficialmente al gobierno bonaerense, que deberá aprobar o rechazar a los nuevos propietarios. De acuerdo con los datos obtenidos por el matutino porteño Clarín, AES canjeó las acciones mayoritarias de EDEN por un paquete de deudas de casi US$ 100 millones. Con la entrega de la distribuidora, el grupo norteamericano cerrará la reestructuración de las deudas de sus eléctricas locales. En distribución maneja Edelap y EDES. Y en generación, controla las centrales Paraná, San Nicolás, Dique, Alicurá, Juramento y Ullum.

La posición gremial

Gregorio Moreno, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes seccional Junín, dijo ayer en torno al tema que «oficialmente, la empresa, a través de mails le ha comunicado a los trabajadores que es un hecho que la empresa haya pasado a ese grupo». «Nosotros -agregó- estamos haciendo la gestión para que la empresa o el grupo nuevo que haya tomado, de alguna manera tenga en cuenta la realidad que atraviesa EDEN: la falta de personal ya que, como se sabe, hubo bastantes inconvenientes en la temporada estival en nuestra ciudad como pasó en Rosario por la falta de inversión y de personal. Como estas transacciones no se hacen en el país, son especulativas por lo que la Federación y nuestro sindicato se va a oponer cuidando siempre y privilegiando nuestra fuente de trabajo y también el servicio de la comunidad». El dirigente sindical manifestó que «se vienen realizando, a través de contratistas, tareas ya que la falta de personal sobrepasa el 70% en Junín y zona y por ello hoy tenemos los grandes inconvenientes de no tener una calidad de servicio como se debiera». Cuando se le preguntó sobre la cantidad de personal que se necesitaría, Moreno señaló que «en lo que respecta al servicio nuestro y de la zona, estaríamos hablando del 50%. Están diezmados todos los planteles». «Hasta el momento EDEN venía con esa metodología. No sé qué pasará de ahora en más porque ya está denunciado todo esto ante el Ministerio de Trabajo y la Federación está exigiendo este cambio empresarial, sino recurriremos al Poder Legislativo o Gobernación provincial para ver qué medida toma con respecto a este tema, porque ya no pasa por un problema del sindicato, sino de la sociedad», afirmó el dirigente gremial.

«La preocupación es grande porque hay gente que se está retirando de la empresa, estamos perdiendo la mano de obra especializada y hoy debemos ponernos a trabajar para que los nuevos que entran adquieran toda la experiencia y no tengamos las deficiencias que estamos teniendo hasta el momento», sentenció. Sostuvo que «el sindicato no va a cambiar la metodología. Va a seguir para adelante con lo que está gestionando desde hace un tiempo para adelante, que también pasa por una normalización de lo salarial y sobre todo buscar con todo el esfuerzo la calidad de servicios. Al no haber inversiones esto está empeorando». El secretario general de Luz y Fuerza negó haber mantenido contactos con representantes o referentes de las nuevas empresas, señalando que «hubo contacto verbal con el presidente actual de EDEN pero tampoco manifestó en sí alguna medida o política a llevar a cabo, simplemente se está haciendo el traspaso. Veremos la actitud de la Gobernación». En materia salarial, Moreno afirmó que «hemos logrado un aumento bastante bueno en el sentido de que al tener el desfasaje después de la pesificación, de un 50%, hemos logrado una recomposición salarial de un 30-35%».

«Tenemos un índice de aumento salarial acorde con las necesidades que hoy se está pasando por la inflación», señaló el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes.

Un avance

El diario Clarín señaló en su artículo dominical que «Ashmore y Marathon ya se quedaron con la tercera parte de la sociedad controlante de Metrogas y con el 19% de Transener. Tras haber intervenido en la reestructuración del pasivo de Edenor, ahora buscan hacer valer las deudas que compraron de Emdersa (el consorcio que agrupa a las distribuidoras de Salta, San Luis y La Rioja) y Edeersa, la ex operadora privada de Entre Ríos».

COMENTARIOS