None
EN LA UNNOBA

Jornada sobre la elección de parlamentarios para el Mercosur

En el encuentro, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Marcelo Sena, sostuvo que el abordaje de este tema constituye “un deber” para la institución.

Se llevó a cabo una jornada sobre la elección de parlamentarios para el Mercosur, una iniciativa del Instituto de Integración Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y el Departamento de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNNOBA.
En el encuentro, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Marcelo Sena, sostuvo que el abordaje de este tema constituye “un deber” para la institución: “Todos debemos tener mayor conocimiento sobre el significado de la votación de parlamentarios del Mercosur y las características de esa votación, algo que la población no tiene muy en claro”.
Asimismo, destacó la participación de alumnos de la Universidad en el evento.
La jornada fue coordinada por Noemí Mellado, directora del Instituto de Integración Latinoamericana, quien sostuvo que “la elección de parlamentarios del Mercosur es un tema fundamental dado que la población va a elegir en octubre” para estos cargos.
Mellado subrayó, además, que espera que esta posibilidad de elegir a los representantes en el país “le dé cierta democratización al organismo”.
Posteriormente, presentó a los expositores de la mesa: la doctora Rita Gajate, especialista en Integración Latinoamericana, docente de la UNLP y la UNNOBA, y actual vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; el doctor Alejandro Perotti, docente de la UBA, la UCA y la Universidad Austral, y ex consultor jurídico de la Secretaría del Mercosur en Montevideo; y el abogado constitucionalista Félix Loñ, docente de la UBA y la UNLP, investigador independiente del Conicet, conferencista y autor de diferentes publicaciones.

Elección de parlamentarios
La doctora Gajate hizo un repaso por la normativa que regula la elección de los parlamentarios del Mercosur. En ese contexto, explicó que cada país que integra el organismo tendrá una representación que guarda relación con la cantidad de habitantes. No obstante, aclaró que esa proporción es atenuada, puesto que si siguiera un criterio de representación de acuerdo a la base de la población, Brasil tendría un dominio absoluto por sobre el resto de los participantes.
Por tal motivo, Argentina tendrá 43 legisladores para el organismo multilateral. En ese marco, la ley aprobada a fin del año pasado establece un criterio mixto de elección, con un representante por cada provincia más uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sumarían 24; y los 19 restantes se distribuirán entre las fuerzas mayoritarias, tomando al país como un distrito único.
Por su parte, el doctor Alejandro Perotti hizo referencia a los análisis que señalan que hay políticos que quieren presentarse como candidatos a ese cargo para obtener inmunidad parlamentaria: “El artículo 12 del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur dice que las inmunidades y privilegios se establecen sólo en función de opiniones y votos vertidos en el ejercicio del cargo parlamentario, no para hechos anteriores ni posteriores”.
En tanto, el doctor Félix Loñ señaló algunas críticas al sistema de elección que adoptó la Argentina. Con todo, Loñ enfatizó que “el futuro es el Mercosur”, y amplió: “Ya Juan Bautista Alberdi había señalado la necesidad de que Iberoamérica estuviera unida, y los pequeños países no logran adquirir una consistencia suficiente como para influir en las decisiones internacionales, necesitamos grandes grupos políticos, con recursos y democráticos, para que en el futuro puedan producirse estas integraciones. El camino es hacia la integración”.
COMENTARIOS
Hasta el 30 de abril inscriben a las Becas Progresar