Vanesa Paola Silva Díaz y Gerónimo Amengual eran pareja y trabajaban como acróbatas en un circo.
Vanesa Paola Silva Díaz y Gerónimo Amengual eran pareja y trabajaban como acróbatas en un circo.
TRAGEDIA EN MÉXICO

Un terrible accidente en Playa del Carmen se cobró la vida de cinco argentinos

Por las malas condiciones climáticas, la camioneta que habían contratado para viajar a Tulum descarriló y chocó contra una van.

Cinco argentinos y un mexicano murieron el domingo tras el violento choque frontal de los vehículos en que viajaban en el turístico estado de Quintana Roo, en el sureste de México. 

El accidente ocurrió después del mediodía, cuando el vehículo de los argentinos chocó frontalmente contra la camioneta de una empresa de transporte en la ruta que une el balneario de Tulum y Playa del Carmen, parte del corredor turístico Riviera Maya-Cancún. 

Los argentinos fallecidos fueron identificados como Vanesa Paola Silva Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel Alejandro López. La otra víctima fatal es el chofer de la van contra la que impactaron, que tenía 33 años y se llamaba Freddy Omar Quijano Carrillo, de nacionalidad mexicana. 

Jorge Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil del municipio de Solidaridad, parte de la zona turística, indicó que otros dos ciudadanos argentinos resultaron heridos y están hospitalizados, al tiempo que atribuyó el siniestro a que la ruta se encontraba mojada debido a lluvias en la zona. 

El presidente mexicano Andrés López Obrador, en una rueda de prensa matutina ayer, lamentó el hecho y aseguró que están “buscando que se les dé todas las facilidades a familiares” de las víctimas.

El choque se produjo entre una camioneta Suzuki Ertiga en la que viajaban siete ciudadanos argentinos que habían contratado el vehículo para hacer el trayecto de Tulum a Playa del Carmen, y una van de turismo. Según las primeras investigaciones, se estima que la camioneta en la que viajaban los argentinos, una Suzuki Ertiga, perdió el control y cruzó de carril, en el que luego impactó de frente y violentamente contra una van de la empresa eTransfer que estaba estacionada. En el momento de la colisión la calzada estaba mojada y además, según testimonios locales, en mal estado. 

El conductor de la van, que estaba detenida, se encontraba almorzando a un costado del camino cuando recibió el impacto fatal. El consulado argentino en Playa del Carmen está colaborando con la investigación que llevan adelante las autoridades mexicanas. 

El choque se produjo alrededor de las 13 del domingo (hora de México), a la altura del kilómetro 260 de la carretera federal 307, que une Cancún con Tulum. Los dos heridos también son argentinos y viajaban junto con sus compatriotas, desde Tulum hacia Playa del Carmen. Según confirmaron las autoridades locales, fueron identificadas como Micaela Papiermeister, con diversas fracturas, en estado “delicado”, y Yamil Figallo, que se encuentra estable. Ambos fueron atendidos de urgencia por los médicos del hospital La Joya, de Playa del Carmen. 

Los investigadores manejan la hipótesis de que los argentinos se dirigían a un partido de fútbol, ya que todos estaban vestidos con ropa deportiva de color verde, y habían contratado en conjunto el vehículo para el traslado, aunque la mayoría no tenía relación previa entre sí. 

 

Las víctimas fatales 

Los cinco argentinos fallecidos vivían en México hacía tiempo, aunque ninguno tenía residencia definitiva. No tenían vínculos entre sí, salvo en el caso de Silva Díaz (38) y Amengual (33) , que eran pareja. Ambos vivían desde hacía un año en el país azteca y trabajaban en un circo como acróbatas. También brindaban en la playa espectáculos de acrobacia y surf para solventar sus gastos. Las restantes víctimas se dedicaban a rubros distintos. 

Maximiliano Laviano tenía 25 años que había cumplido el 3 de febrero pasado. Rosarino e hincha de Newell’s, se dedicaba en México a la venta de iPhones. Contaba con un permiso de estadía hasta el próximo 31 de mayo. 

Su último posteo en Instagram hace referencia al festejo de su cumpleaños en un boliche de Tulum: la mayoría de comentarios a esa publicación son, por estas horas, mensajes desconsolados de sus amigos y allegados. 

Nahuel López, que durante su adolescencia jugó en el Club Deportivo Malvinas y en Comunicaciones, era amigo de Laviano y hacía poco más de un año que residía en México.  En la cuenta de Instagram de su novia, Macarena Hernández, la joven publicó un pedido de dinero para poder repatriar el cuerpo. En la historia, además, se ven fotos de Nahuel y de ambos juntos, siempre en las playas de la Riviera Maya. 

Como en el caso de Laviano, Amengual también había cumplido años no hace mucho, el pasado 29 de enero. Otro reciente cumpleañero, Sibella, vivía en el barrio porteño de Colegiales y era oriundo de Olivos, norte del conurbano bonaerense. El 7 de febrero había celebrado sus 35 años.

COMENTARIOS