Fernando Marman (izq) y Louis Har, con familiares en un centro de salud a las afueras de Tel Aviv.
Fernando Marman (izq) y Louis Har, con familiares en un centro de salud a las afueras de Tel Aviv.
LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Lágrimas y abrazos: la liberación de dos rehenes argentinos

Tras el emotivo reencuentro, las familias de Fernando Marman y Louis Har instaron a un acuerdo para los más de cien cautivos que aún siguen en poder de milicianos de Hamás.

Los familiares de dos rehenes argentino-israelíes rescatados en una operación israelí en Gaza relataron que hubo “lágrimas, abrazos y pocas palabras” en el encuentro con sus seres queridos y abogaron por un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación del resto de los secuestrados. 

El ejército israelí, la agencia de seguridad Shin Bet y la policía liberaron en un asalto durante la madrugada de ayer en la localidad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70. 

Los dos hombres de origen argentino fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel, durante el ataque de Hamás el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza. 

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, informó que la vasta operación de rescate, que incluyó bombardeos en varios puntos de Rafah, dejó “un centenar de muertos”. 

Idan Bejerano, yerno de Har, contó a la prensa a la salida del hospital de Sheba, donde los rehenes liberados están siendo examinados, que cuando la familia se reunió “hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”. 

“Por suerte para nosotros como familia, ellos fueron salvados. Pero, tengo que decir que el trabajo no está hecho”, declaró Bejerano a los periodistas reunidos en el centro de salud, ubicado en los suburbios de Tel Aviv. 

 

Pedido por los demás cautivos 

Bejerano reiteró el mensaje de otras familias de rehenes, que instan al gobierno de Israel a que acepte un nuevo acuerdo para una tregua con Hamás que incluya la liberación de más secuestrados. 

“Hoy estamos felices, pero todavía no hemos ganado. Éste es solamente un paso más para el retorno a casa” de todos los rehenes que siguen cautivos en Gaza, destacó. “¡Por favor, sean serios! Sean serios sobre un acuerdo. El pueblo israelí necesita un acuerdo lo antes posible”, afirmó Bejerano.

Bejerano relató que cerca de las 3 de la madrugada recibieron una llamada de las autoridades israelíes comunicándoles la liberación y pidiéndoles que fueran al hospital para recibirlos.

“Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero nos subimos al auto y vinimos”, contó Bejerano. Bejerano indicó que pudieron verlos y que “están bajo supervisión médica, en cama”. 

La presidencia argentina celebró a las fuerzas de seguridad israelíes “por haber culminado con éxito el rescate”. La sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, dijo que todavía está “temblando” por la noticia del rescate de su tío. “Cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto”, relató. La mujer de 36 años afirmó que las familias de los rehenes seguirán luchando por la liberación de otros cautivos. 

“Quiero decir que no nos detendremos hasta que todos los rehenes estén en libertad”, afirmó. 

El asalto sin precedentes de los comandos de Hamás en Israel dejó en octubre más de 1.160 muertos, en la su mayoría civiles, según un recuento realizado a partir de los datos oficiales de las autoridades israelíes. En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, y lanzó una feroz ofensiva contra el territorio palestino.  Desde el inicio del conflicto Hamás reportó que hay más de 28.000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según las últimas las cifras publicadas por el ministerio de Salud del movimiento islamista.

COMENTARIOS