Una coalición de 23 países anunció más envíos de artillería a Ucrania
PARA HACER FRENTE A LA OFENSIVA RUSA

Una coalición de 23 países anunció más envíos de artillería a Ucrania

Una coalición de 23 países anunció ayer más envíos de artillería a Ucrania para que haga frente a los ataques rusos, a pocas semanas de que se cumplan ya dos años de esta guerra. Entre los Estados miembros de este nuevo grupo se encuentran Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Turquía, entre otros.

En una participación virtual del encuentro que reunió en París a las naciones participantes, el ministro de Defensa ucraniano aseguró que “no hay alternativa a la artillería moderna” y “debemos proseguir nuestros esfuerzos y aumentar nuestra producción de municiones”. Asimismo, el funcionario aprovechó su alocución para enfatizar en la “escasez de municiones” que enfrentan sus tropas en el frente de batalla, un problema “real y acuciante” que podría demorar sus ofensivas y afectar su capacidad de defensa, de no resolverse pronto.

“Tenemos que reforzar las capacidades de defensa ucranianas para proteger al mundo libre contra el peligro ruso”, agregó más tarde en un mensaje en redes sociales.

El anuncio se dio en un momento en que Ramstein, el grupo de contacto para la defensa de Ucrania, compuesto por más de 50 países divididos en subgrupos, tiene prácticamente congeladas sus actividades desde hace meses, lo que generó reclamos de Kiev.

Por su parte, Francia se comprometió a ir aún más allá con sus envíos y anunció el desbloqueo de 50 millones de euros  que estarán destinados a 12 cañones Caesar, que suelen ir en camiones y pueden lanzar obuses de 155 milímetros a una distancia de 40 kilómetros. En el pasado, tanto París como Copenhague habían suministrado a Kiev este armamento, fabricado por la compañía francesa Nexter, por lo que los seis nuevos que llegarán “en las próximas semanas” se sumarán a los ya existentes 49.

COMENTARIOS